Ya hay fecha para que el cine alavés viva un momento histórico. La película 20.000 especies de abejas, ópera primera de la alavesa Estibaliz Urresola, optará al Oso de Oro en la 73 edición de la Berlinale, que arrancará el próximo día 16. En concreto, su participación en la Sección Oficial tendrá lugar del 22 al 26.

En concreto, el primer pase se producirá el 22 a las 15.30 horas en el Berlinale Palast, a donde volverá el 26, el último día del certamen, para verse a las 20.30 horas. Entre medio, el largometraje de la realizadora y guionista de Llodio tendrá otras proyecciones a diferentes horas y en distintas sedes del certamen.

El filme aborda la historia de una niña transexual (Sofía Otero) a la que sus compañeros siguen llamando por su antiguo nombre: Aitor. Con ganas de escapar de ese ambiente, solo desea la llegada del verano para dejar atrás el infierno que sufre en el colegio.

Pero su madre (Patricia López Arnaiz, Goya a la mejor interpretación femenina por Ane) viajará al pueblo para desconectar y poder estar tranquilas. Así, aprovecha las vacaciones de verano para ir a la casa materna, donde también vive su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

De esta manera el estreno mundial de la película, rodada en parte en Álava, tendrá lugar en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín. Para poder verla en las salas de cine de España habrá que esperar al 21 de abril.