Si el fin de semana pasado, la sala Jimmy Jazz colgó el cartel de completo por partida doble de la mano de El Drogas, el espacio de la calle Coronación repite hoy el mismo lleno, esta vez con Los Chikos del Maíz como protagonistas. De hecho, no queda ni una sola entrada desde casi el mismo momento en el que se anunció el concierto, hace ya unas cuantas semanas.

Para quienes sí tengan su pase en la mano bien guardado –en otras ciudades, el proyecto está dando segundas fechas, así que es de esperar que más tarde o más temprano pueda volver a Vitoria–, las puertas de la sala se abrirán a las 21.00 horas. No habrá teloneros, así que toda la atención se centrará desde el primer momento en Nega y Toni El Sucio.

Ambos van a comenzar en Vitoria la gira de Yes Future, su último disco. El de esta noche será el primer concierto de 2023 para dar por iniciado un tour que en los próximos meses no tiene ni un hueco libre. Después de 18 años, paréntesis incluido, es indudable que la banda valenciana mantiene intacto su tirón entre el personal. Buena muestra de ello fue la actuación de hace poco más de un año en el WiZink Center madrileño: plena pandemia y aún así 15.000 personas no se los quisieron perder.

Nega y Tony son Los Chikos del Maíz y están de gira con 'Yes Future'

Pero como ellos mismos han dicho más de una vez, no toca vivir de nostalgias, así que a finales de 2022 Los Chikos del Maíz publicaron Yes Future, un librodisco –a pesar de que parezca que ahora no se lleva, sobre todo lo segundo– que, como es lógico, tiene el concepto de futuro como eje central, tanto de los textos que se recogen en la publicación literaria como en la parte musical.

Claro que bajo esa idea se tratan cuestiones diferentes, temas de actualidad sobre los que Los Chikos del Maíz nunca han tenido ningún miedo a expresarse con libertad, aunque eso en estos tiempos parece que se ha puesto de nuevo un tanto complicado.