Sigue estando por detrás de Bilbao, Donostia y Pamplona, pero Gasteiz vuelve a entrar entre las 20 primeras ciudades que componen el ranking en cuanto a la calidad e innovación de su oferta cultural. Como cada año por estas fechas, la Fundación Contemporánea ha presentado el Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2022, basado en las opiniones de 405 miembros de un panel de profesionales del sector, que han respondido en diciembre de 2022 a un cuestionario valorando como lo mejor de la oferta cultural.

En el caso de la capital alavesa, supone subir tanto en porcentaje de valoración como dentro de un listado que componen 43 ciudades. Entre estas, las mejor valoradas son Madrid, Barcelona y Valencia, seguidas por Bilbao, Málaga y Sevilla. Entre las diez primeras también está la capital guipuzcoana.

En cuanto a comunidades autónomas, Madrid lidera un listado en el que Cataluña recupera el segundo puesto cinco años después, dejando en cuarto lugar al País Vasco. Destaca la progresión, según la Fundación Contemporánea, de Extremadura, que sube cinco puestos dentro de esta valoración.

Cada participante en la encuesta también ha señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales de su propia comunidad y otros tantos del resto de España como los más destacados en el año 2022, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. En este caso, entre los cien proyectos recogidos, se encuentran dos alaveses.

Por un lado, Artium, que desde que se hace este observatorio siempre ha estado presente en el listado, aunque en ocasiones en posiciones bastante bajas. Ahora ha vuelto a subir un número de puestos importantes para ubicarse en el 48. En el 97 se ubica el Festival de Jazz de Vitoria.

En el cómputo global, en 2022 ha recuperado el primer puesto El Prado, relevando de nuevo al Reina Sofía y con el Thyssen-Bornemisza de nuevo en tercer lugar. Completan los diez primeros puestos el Zinemaldia, el Guggenheim, el Teatro Real, CaixaForum, Matadero Madrid, el Festival de Málaga y el IVAM.

El Observatorio ha preguntado también por los mejores proyectos culturales desarrollados en el entorno rural. La selección incluye 63 propuestas de toda España de las que 33 son festivales y convocatorias, 16 espacios culturales permanentes y 14 programas itinerantes. En este ámbito, la Fundación Contemporánea destaca el caso del espacio de creación Azala, ubicado en la localidad alavesa de Lasierra. De hecho, es la única iniciativa del País Vasco que es mencionada en esta categoría.

Así se recoge en un informe que también señala algunas de las reclamaciones del sector como el contar con más equipamientos y actividades, mayores presupuestos y mejores políticas públicas.