Poco a poco va volviendo la normalidad a los teatros de toda la provincia, y Amurrio Antzokia no iba a ser menos. De hecho, el balance de 2022 de su cartelera cinematográfica así lo corrobora, pues fueron un total de 7.072 personas las que acudieron a alguna de las 45 proyecciones (39 de cine comercial, 2 películas escolares, 2 cineforum y una sesión de cortometrajes) programadas, frente a las 5.361 que acudieron a las 40 sesiones (37 de cine comercial, y tres documentales) ofertadas en 2021.

Con todo, hacer una comparación equitativa resulta un tanto difícil, ya que la actividad del teatro municipal de Amurrio, como en todos, ha estado marcada por los límites de aforo que exigía el protocolo anti covid, en aras de reducir a mínimos los contagios. De hecho, “en 2022 se comenzó el año con el 60% de aforo permitido, aunque a partir del 21 de febrero se permitió el 100%; mientras que en 2021, de enero a mayo, el aforo funcionó al 50% y, de octubre a diciembre, al 60%”, matizan desde el área municipal de Cultura.

Por lo que respecta a las películas más vistas, en la sección infantil fueron Tadeo Jones III, la tabla esmeralda, Encanto y Hopper, oilaskoerbia las que mayor asistencia registraron, con 273, 148 y 112 espectadores, respectivamente; mientras que, en la sección de adultos, destacaron en asistencia La vida padre (401 entradas), El cuarto pasajero (377 entradas), seguidas de dos nominadas al Goya: Cinco lobitos (301 espectadores), que cuenta en su elenco actoral con el amurrioarra, Mikel Bustamante, y As Bestas (260 espectadores).

Este 2023 ha comenzado con importante novedades como ha sido la activación de la taquilla online (www.amurrioantzokia.eus) también para la agenda de cine, aunque el precio de las entradas se mantiene. Es decir, las sesiones infantiles (17.00 horas de los domingos) y la del día del espectador (19.00 horas de los lunes) cuestan 3,75 euros, y la sesión de adultos de las 19.00 horas de cada domingo, 5 euros.

La entrada en funcionamiento de la taquilla online también ha traído consigo la desaparición del Zinebono en cartulina, ya que ha pasado a ser digital. Este da acceso a cuatro sesiones de cine que se programen en el Antzokia durante 14 meses desde la fecha de adquisición, por un precio de 12,55 euros. Los Zinebonos se pueden adquirir en la taquilla online y física, así como en la Casa de Cultura.

Por lo que respecta a febrero están programadas las películas Historias para no contar (días 5 y 6); Living (días 12 y 13); El gato con botas. El último deseo (día 19); La ballena (días 19 y 20); y El asombroso Mauricio (26). Además, para los días 26 y 27 hay previsto un cineforum en torno a dos películas de directores del Valle de Ayala. Por un lado, la cinta Flores de papel, con la que el amurrioarra Luis Vil dio visibilidad a la asociación ayalesa de familiares y personas con enfermedad mental Asasam; y, por otro, el cortometraje Cuerdas de la laudioarra Estíbaliz Urresola, que puede conseguir un Goya el día 11.