Destacados artistas realizando versiones orquestales compuestas por Fernando Velázquez de temas vascos de los años 70 hasta la actualidad. Es el fundamento que inspiró el nacimiento Ura Bere Bidea en plena pandemia, una apuesta que en este 2023 vive su tercera edición. Aunque el acto central se producirá el 28 de octubre en el Bizkaia Arena, la iniciativa se vivirá también en Álava.

Así, en septiembre en Vitoria (en el Buesa Arena) se producirá un Uda Bere Bidea Coral en el que tomarán parte las voces de las diferentes masas corales alavesas. Todavía, eso sí, se desconoce el número de grupos participantes, así como cuándo estarán las entradas a la venta. Se espera que en breve se pueda fijar la fecha definitiva y activar la taquilla.

La intención es que el público disfrute en este concierto, que como todo el proyecto cuenta con la colaboración de la Diputación alavesa, de adaptaciones corales de los temas que fueron protagonistas en 2022.

Además, en Gasteiz se producirá, ya en octubre, el estreno de las grabaciones en 360º con gafas de realidad virtual de los diferentes temas interpretados en la edición de 2023 en el Bizkaia Arena.

“Pretendemos impulsar la cultura y el patrimonio vasco con un proyecto que es más que un concierto en un día concreto”, apunta Saioa Eibar, de la Fundación Fair Saturday, entidad impulsora de la iniciativa.

En el caso del concierto del Bizkaia Arena, la actuación mirará de cerca a grupos y artistas como Doctor Deseo, Delirium Tremens, Gozategi, En Tol Sarmiento, Zea Mays, Mikel Urdangarin y demás formaciones. Antes, en los meses precedentes, se llevarán a cabo diferentes hitos, como la grabación de temas y de entrevistas a los artistas participantes para poder ayudar a su difusión.

Al fin y al cabo, la intención del proyecto pasa por ahí, por ayudar a generar patrimonio y difundirlo, máxime en un tiempo de globalización digital, en el que la competencia es tan importante. Algo que también se sustenta en el hecho de facilitar las partituras generadas en el proceso a los conservatorios y escuelas de música de forma específica, aunque como comenta Velázquez, van a estar disponibles para cualquier persona.