Síguenos en redes sociales:

Las sextas Jornadas Alavesas de Arte Románico se ponen en marcha

Desde el miércoles hasta el 10 de mayo, un total de seis conferencias abordarán distintas temáticas

Las sextas Jornadas Alavesas de Arte Románico se ponen en marcha

Fieles a su cita anual, las Jornadas Alavesas de Arte Románico viven desde el próximo miércoles su sexta edición. Esta vez, la propuesta se va a desarrollar bajo el genérico título de Cómo construir un templo románico. A través del programa diseñado, los asistentes podrá profundizar acerca de los pasos que se debían abordar ante el reto de construir un templo de este estilo. Las conferencias se centrarán en seis aspectos: la fundación, la obtención de la piedra de construcción, la labor escultórica, la cubrición pictórica interior, la dotación textil y el ajuar litúrgico.

“No será un acercamiento a obras concretas sino al paisaje de cada una de ellas. Se trasmitirán las numerosas facetas o realidades transversales que encierra cada una de estas temáticas, por ejemplo, sus cualidades físicas, sus funciones, la importancia económica en su época, las tecnologías asociadas a ellas, el simbolismo, las cualidades psicológicas que la sociedad medieval les adjudicaba...”, explican desde la organización. Todas las sesiones tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Letras del Campus de Álava a las 19.00 horas, siendo el acceso gratuito.

Este miércoles arrancarán los encuentros con la charla Combinaciones excepcionales de rocas en el Románico del País Vasco, impartida por Koldo Martínez Torres (Universidad del País Vasco). Ya el 15 de febrero, le tomará el relevo Manuel Castiñeiras González (Universitat Autònoma de Barcelona) que compartirá con los presentes la conferencia Narración, devoción y drama: la escultura románica y los sentidos.

En lo que respecta al 1 de marzo, las Jornadas seguirán con Materia y símbolo en las artes suntuarias románicas, ofrecido por César García Álvarez (Universidad de León), mientras que el 22 del mismo mes, Laura Rodríguez Peinado (Universidad Complutense de Madrid) hablará sobre Vestir el espacio y vestir el cuerpo. Los textiles en el templo románico: ornato y función.

En la recta final, el 19 de abril será el turno para José Alberto Moráis Morán (Universidad de León) con Color, qui dicitur membrana: la pintura románica como epidermis simbólica. El broche se producirá el 10 de mayo de la mano de la doctora Isabel Mellén Rodríguez y la charla Mecenazgo en el arte románico. Poder, prestigio y mensaje en los proyectos constructivos de los siglos XI-XIII.