Fue en noviembre de 2021, en pleno paréntesis pandémico. Por aquel entonces, los conciertos volvían a ser como antes de la aparición del covid –o casi–, y O’Funk’illo y el público de la sala Urban Rock Concept se lo pasaron en grande. Luego, ya se sabe, llegaron nuevas olas y el final de año terminó con todas las actuaciones canceladas y los escenarios cerrados. No ha pasado tanto tiempo de aquello, aunque ahora casi parezca mentira.

Por fortuna, en una situación general bastante más calmada, la banda sevillana regresa hoy a las tablas de Portal de Gamarra. Toca traer el calor al frío invernal que parece que por fin ha llegado. Será a las 21.00 horas cuando el motor se ponga en marcha, quedando todavía algunas entradas disponibles. No habrá teloneros, así que todo la atención se centrará desde el segundo uno en Pepe Bao y los suyos.

Lo cierto es que la formación terminó 2022 sin parar de dar conciertos por cualquier punto de la península, y así parece que está comenzando este 2023. Y eso que el grupo fue uno de los que sufrió, y mucho, la aparición del covid en marzo de 2020, al haber publicado muy poco antes O’funk’illoterapia. Por fortuna, hace falta algo más para detener el camino de un grupo que empezó a darse a conocer algo más de un cuarto de siglo.

En el concierto de esta noche, como está sucediendo en la actual gira, habrá tiempo para recordar los viejos éxitos, esos que ningún seguidor de la formación va a perdonar nunca, aunque también habrá tiempo para nuevas composiciones y para escuchar temas que hasta ahora no eran muy habituales en los directos. Todo ello, como siempre, desde esa base en la que el funk rock se abre a cualquier estilo que quiera y pueda aportar. A partir de ahí, los sevillanos y el Urban harán todo lo demás.