A principios de 2022, la galería El Estado del Arte abrió sus puertas desde la avenida Derechos Humanos, un proyecto que también se está alimentando con propuestas como charlas y otras citas. Así, este sábado va a acoger un concierto en el que se va a estrenar, a partir de las 19.30 horas, la obra Elegías a la muerte de mi hija adolescente.

Se trata de una creación conformada por tres piezas para piano y coro compuestas por la artista multidisciplinar Inge Conde Moreno tomando como punto de partida otros tantos poemas escritos por el vitoriano Rubén Díaz de Corcuera. El recital será ofrecido por la coral de Etxarri Aranatz y la pianista Alicia Torrea, con dirección de Alicia Armendariz.

Licenciada en Bellas Artes por la UPV y en Composición por el Conservatorio Superior de Música de Navarra, la autora vizcaína regresará así a la capital alavesa tras ser una de las protagonistas principales de la pasada edición de Mazoka. “Cada una de las tres elegías posee, desde el punto de vista compositivo, una atmósfera oscura y desesperanzada. La música intenta adecuarse totalmente al texto, en continua tensión y distensión con los versos contenidos en los tres poemas”, apunta.

Según explica la galería ubicada en Zabalgana, la primera elegía, en euskera, tiene como columna vertebral una escala sintética cuya nota más importante es Mi. Se utilizan, entre otros elementos, el engrosamiento y adelgazamiento de la masa coral para crear contrastes, así como la transición entre una disposición de los acordes inicialmente abierta y otra más cerrada y opresiva.

La segunda, en castellano, hace uso en ciertos momentos de la escala tonal para generar ese estado a medio camino entre la ensoñación y lo inquietante. La tercera, en inglés, da continuidad a elementos y efectos empleados en las dos anteriores. Tiene una esencia de marcha fúnebre.