La magia y el ilusionismo caracterizan la producción propia que la ABAO ha hecho de la ópera cómica de Mozart Cosi fan tutt, tercer título de la temporada 2022-23 de esta asociación, que, por primera vez en la historia de la misma, está dirigida escénicamente por una mujer, la bilbaína Marta Egillor.

Esta ópera, que cierra la trilogía de obras cómicas del compositor austríaco junto a Don Giovanni y Las bodas de Fígaro, y su colaboración con el libretista Lorenzo da Ponte, relata los enredos amoroso de dos jóvenes amigos que se disfrazan para seducir a sus respectivas novias y poner a prueba su fidelidad con el contrapunto de la experiencia en relaciones amorosos que aportan un veterano filósofo y la criada de las hermanas.

La acción, en el libreto original de Da Ponte, se situaba en el Nápoles de finales del siglo XVIII. La directora de escena de esta novedosa producción de Abao, Marta Egillor (Bilbao, 1982), formada en Buenos Aires en la escuela del Teatro Colón de la capital argentina y una de las pocas directoras de escena españolas, por contra, ha decidido situarla en un bosque mágico en la época de la Belle Epoque, durante los años 20 del pasado siglo, al considerar que esta época “cuadraba muchísimo mejor con dos chicas burguesas”, como son las protagonistas del enredo amoroso.

Los seis papeles principales, los dos amigos, las dos hermanas el filósofo Don Alfonso y la criada Despina, son interpretados respectivamente por el tenor Xabier Anduaga, el barítono David Menéndez; la soprano Vanessa Goikoetxea, la mezzo Serena Malfi, el bajo-barítono Pietro Spagnoli y la soprano Itziar de Unda.

La dirección musical corre a cargo de Óliver Díaz, quien estará al frente de Euskadiko Orkestra en el Euskalduna en las funciones de los días 21, 24, 27 y 30. El título contará con un segundo reparto y dirección musical en la función del 28, en la que las entradas tendrán un descuento del 50 % para atraer a gente joven.