Pasado el paréntesis navideño y recuperada la semana pasada la agenda de la presente edición de los Martes Musicales, el ciclo vuelve a encontrarse hoy con el público, en esta ocasión gracias a la participación del trío conformado por Maite Arruabarrena (mezzosoprano), Aitzol Iturriagagoitia (violín), y Susana García de Salazar (piano). Los interpretes van a presentar un programa formado por obras de Aita Donostia, Jesús Guridi, Anita Idiartborde, y Emma Chacón.

Así, el escenario de Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) se va a llenar a partir de las 19.30 horas con una propuesta cuyo hilo conductor es 1886, el año de nacimiento de los compositores mencionados, aunque también se va a incluir en este listado a la autora Anita Idiartborde, que es de 1891. Se pretende con esta propuesta “dar a conocer al público la obra de una época que tiene 1886 como punto de partida. Aita Donostia, Jesús Guridi y Emma Chacón comparten este año de nacimiento, y su obra, lugar de reposo, el Archivo de Música Vasca Eresbil. Parte del trabajo de Anita Idiartborde, que nació cinco años después, también se encuentra en este archivo y el resto en el Museo Vasco de Baiona donde Aita Donostia lo salvaguardó según la última voluntad de la compositora”, como recuerdan desde Fundación Vital.

No muchas, pero todavía quedan algunas entradas disponibles para acudir a la cita. “La labor de Aita Donostia es conocida, pero no todas sus obras se interpretan con la misma frecuencia. Jesús Guridi sigue, entre otras facetas, el camino que tantos compositores siguieron a inicios del siglo XX: la recuperación de melodías encontradas en rincones de España. Y Emma Chacón, de la que este año 2022 se celebró el 50 aniversario de su muerte, nunca dejó de trabajar ni de tocar, a pesar de su vida familiar y de las trabas que encontró en el contexto cultural y social de la época”, explican desde los Martes Musicales.

Para llevar a cabo esta propuesta, sobre las tablas estarán tres intérpretes de reconocida y larga trayectoria. Tanto Arruabarrena como Iturriagagoitia y García de Salazar cuentan con importantes y destacas carreras, también relacionadas con la formación.