La sala Harresi de Agurain se ha convertido en un referente de las artes escénicas en el panorama alavés. Miles de personas se han desplazado hasta el recinto ubicado en la plaza del Ayuntamiento para disfrutar en 2022 del programa de teatro, música, danza y cine. En este último campo, contó en 2022 con 2.520 espectadores en las 36 películas proyectadas, de las cuales quince han sido en euskera.

Las películas más vistas por el público infantil-juvenil han sido Spider-man, Tadeo Jones y, en tercer lugar, Encanto. En el caso de las sesiones infantiles en euskera la que contó con mayor número de espectadores fue Orkestra Extralurtarra.

En lo que se refiere al público adulto, la película que contó con un mayor número de público fue El buen patrón, seguida de Código emperador. “Con respecto al 2021 no hay comparación porque ni hubo la misma programación ni el aforo era el mismo por lo que no es comparativamente posible hacerlo”, señalan desde el Consistorio.

Desde la institución municipal apuntan que “estamos trabajando para que se aumente el número de espectadores y, sobre todo, el hábito”, y se añade que “hemos articulado a través de la nueva página web municipal (www.agurain.eus) una plataforma que ahora la tenemos como aplicación de la programación cultural pero que estamos trabajando para que en breve sea el portal de toda la cultura” en la localidad alavesa.

Según señalan desde el Ayuntamiento “el público no ha dejado de aumentar año tras año” al tiempo que reconocen que “poco a poco somos conscientes de la necesidad de ir manteniendo una muy buena programación con las últimas películas en cartel lo que hace que el público se habitúe, se consolide y, lógicamente, se fidelice”.

20 años

Desde su inauguración en 2003, Harresi Aretoa se ha convertido en una de las grandes infraestructuras de carácter socio-cultural de la comarca Cuadrilla de la Lautada Alavesa siendo en la actualidad referente desde el punto de vista de espectáculos escénicos junto con la sala Micaela Portilla de Dulantzi.

Las programación y, sobre todo, la respuesta de los aguraindarras, los vecinos y vecinas de Lautada y del resto de la provincia han permitido “consolidar espectadores”, lo que “nos lleva a habituar y crear necesidad de consumir cultura, porque todo ello nos lleva a considerar lo cultural como parte inseparable de nuestras vidas”. Los gestores de la sala señalan que “seguimos haciendo un gran esfuerzo a la hora de mantener una programación continua que agrade tanto al público aguraindarra como al de la comarca”.