Un taller abierto al público para artistas jóvenes alaveses. A principios del pasado noviembre se ponía en marcha desde Zas Kultur la iniciativa Gaztearen Txokoa, una convocatoria que en su primera edición ha servido para hacer realidad los nuevos proyectos de Unai Alonso, Nefer Olaizola y Celia Sáez. Ahora, eso sí, es momento de poner el broche al camino, algo que se va a producir este jueves con un encuentro especial, una cita que será de acceso gratuito, aunque debido a la limitación de plazas es necesario inscribirse de manera previa.

En concreto, para acudir es necesario mandar un mail al correo espaciozas@gmail.com, indicando la confirmación de asistencia, nombre y apellidos. Junto a los asistentes se completará el recorrido de una “herramienta pensada para que los jóvenes artistas gasteiztarras puedan generar intervenciones de nuevo cuño” en Zas Kultur, “una iniciativa abierta a cualquier tipo de medio artístico que ha pretendido acoger y visibilizar algunas de las propuestas de los jóvenes creadores de nuestra ciudad”.

El objetivo “ha sido poder brindar a los artistas emergentes un espacio de experimentación y expresión de sus inquietudes artísticas. Por ello, de forma temporal –previo concurso– se ha cedido un pequeño espacio (de ahí el nombre de txokoa) que ha acogido los proyectos work in process de los tres seleccionados”: Berrerabili Ostia de Unai Alonso Castilla, Onsen Oasia de Nefer Olaizola y Zure sekretua badakit de Celia Sáez.

En el encuentro de este jueves a partir de las 19.30 horas, los tres explicarán su proyecto original, el proceso de elaboración y la experiencia vivida. Así se producirá en el marco de una mesa redonda mediada por los comisarios de la convocatoria, Saioa Alonso Castillo y Adrián Sedano Heras. Tras ella, se procederá al reparto de una edición limitada y firmada de fanzine que se ha elaborado a modo de catálogo para documentar esta iniciativa. Para poner un punto final al encuentro Zas Kultur se convertirá en un txoko real durante unas horas: se celebrará una cena informal entre los presentes. – C.G.