La próxima cita en Álava será el próximo 16 de junio, en la segunda jornada del Azkena Rock Festival. Así que por delante quedan unos seis meses en los que el dúo gasteiztarra Pasadena no va a pisar su propia casa. Antes de abrir ese paréntesis y seguir su agenda de conciertos por otros territorios, la formación creada entre Libe García de Cortázar y Jon Basaguren tiene hoy cita con las veteranas tablas del Parral, que van a abrir con ellos su programación cultural de 2023.

Como es habitual, el encuentro del público con el espacio del Casco Viejo se producirá a partir de las 20.30 horas, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo. A partir de ahí, toda la atención se centrará en García de Cortázar, Basaguren y la banda que han conformado en tornos a ellos dos y a esta apuesta nacida durante la pandemia.

La ocasión, además, servirá para estrenar en directo en la capital alavesa los cuatro temas que componen el último trabajo editado por Pasadena, un EP titulado Izpia que se publicó el pasado otoño y que fue grabado en 2022 en los estudios alaveses Gakobeltz Hit Faktorian, que conducen en Durana Joseba Baleztena y Miren Narbaiza.

Esta última referencia viene a sumarse al primer disco del grupo, un trabajo homónimo compuesto por ocho cortes que se publicó en noviembre de 2021. Aquella tarjeta de presentación “nos salió muy de tierra, con conceptos como el camino presentes a lo largo de los temas; pero en esta ocasión nos ha salido más de cielo, aire y luz”.

Al fin y al cabo, las letras se escriben “en base, muchas veces, a imágenes, ideas, paisajes y sensaciones”, ofreciendo a cada oyente un punto de partida para que luego lleguen las interpretaciones que cada persona quiera hacer, según explicaban los dos creadores hace unos días en estas mismas páginas.

Dani Arrizabalaga a la batería, Aitor García de Vicuña a los teclados, Danilo Foronda a las guitarras y Ander Sevilla al bajo completan un proyecto sobre el que los dos artistas venían reflexionando desde hacía un tiempo, aunque fue la pandemia la que terminó por hacer realidad el impulso de hacer nacer Pasadena. Esto no quiere decir que queden atrás Izaki Gardenak o Libe, sus bandas de referencia, pero sí que se ha abierto otro camino distinto. Paralelo, sí, pero también diferente y único a su manera.

La coincidencia con el covid, de hecho, ha producido, además, que no hayan sido muchas las posibilidades de ver a la banda en unas condiciones normales en la capital alavesa, algo a lo que, por fortuna, se le está poniendo remedio. Así pasa hoy en el Parral y así sucederá en junio en el ARF.