Tras recibir al cuarteto de Fran Serrano y al trío de David Sancho en noviembre y diciembre respectivamente, Ondas de Jazz sigue desarrollando su decimoséptima edición con la tercera de las citas con el público programadas, la primera de este nuevo 2023. Sobre las tablas del Conservatorio Jesús Guridi estará esperando el pianista Tord Gustavsen, artista noruego que a pesar de su trayectoria y proyección, hace demasiado tiempo que no volvía por tierras vascas.

Lo hace hoy gracias al programa impulsado por la asociación Jazzargia y dirigido por Joseba Cabezas, dentro de la gira de presentación que está llevando a cabo el intérprete para presentar su último trabajo discográfico, Opening. Como es habitual, el encuentro con los espectadores se va a producir a partir de las 19.00 horas, quedando todavía entradas disponibles. Sobre las tablas del aula magna del conservatorio estará esperando el pianista nacido en Oslo junto al contrabajista Steinar Raknes y el baterista Jarle Vespetad.

En este formato de trío, el pianista ofrece hoy en la capital alavesa el primer concierto del nuevo año, retomando el tour de su última producción, una agenda que, tras los recitales de 2022, pasa ahora por Madrid, Alemania (Friburgo) y Suiza (Sankt Gallen y Basilea). Bueno, todo ello, pasando antes por Vitoria, por supuesto, y sin perder de vista que en estos primeros meses, el pianista también va a pasar por países como Canadá y Estados Unidos.

Fue a principios de abril de 2022, cuando el también compositor publicó, de la mano de ECM Records, este Opening compuesto por diez temas en los que sigue desarrollando su proyecto de trío, una formación que se puso en marcha hace 20 años, aunque ha ido evolucionando y cambiando, también en cuanto a integrantes, a lo largo de este tiempo.

En este disco, según describe el propio sello que lo edita, el pianista “comparte un ángulo nuevo de sus investigaciones” tomando como referencia la música popular escandinava pero también el góspel y el jazz. Con este álbum bajo el brazo, a lo largo de los últimos meses se han producido conciertos en Bélgica, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Alemania, Países Bajos, Austria y Canadá. Ahora la senda sigue desde la capital alavesa.

Además, en Ondas de Jazz habrá oportunidad de conocer más de cerca al creador y a sus compañeros, algo que siempre propicia el formato del ciclo.