Les Luthiers han decidido colgar para siempre sus cacharros. Tras 55 años de carrera, el grupo humorístico musical argentino emprenderá el próximo jueves su última gira, para, con sus peculiares instrumentos caseros en mano, despedirse de los seguidores de tantos países que nunca olvidarán su irrepetible talento artístico para hacerles reír.

“Este año cumpliré 77 años, y Jorge 75. Nos sentimos muy vitales, y artísticamente creemos estar en nuestro mejor momento; pero a medida que nos acercamos a los 80 nuestros músculos y articulaciones nos anticipan que pronto comenzarán a presentarnos impedimentos”, reveló en un sorpresivo comunicado de despedida Carlos López Puccio, uno de los dos miembros, junto a Jorge Maronna, que quedan de la formación histórica.

En los últimos años, Les Luthiers, famosos por combinar géneros musicales clásicos y populares con escenas teatrales humorísticas, hilvanadas con las letras, músicas y arreglos creados por ellos, han sufrido la pérdida de dos de sus puntales, muy queridos por el público.

En 2015 murió Daniel Rabinovich, cantante, músico y actor inolvidable por su don para conectar con la gente y hacerla reír; y en 2020 Marcos Mundstock, que era el encargado, con su profunda voz, de leer las introducciones de las obras, todas ellas de su autoría, así como creador del irrepetible Mastropiero.

Ambos fundaron el grupo en 1967 junto a Maronna y Gerardo Masana, que murió en 1973 –a los 36 años de edad–, y a ellos se incorporaron en 1969 Carlos Núñez Cortés –que decidió dejar el grupo en 2017– y López Puccio; y en 1971 Ernesto Acher, que lo dejó en 1986.

La formación actual de Les Luthiers está integrada, desde 2019, además de por López Puccio y Maronna; por Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano, con Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich como alternantes.

El pistoletazo de salida de la gira Más tropiezos de Mastropiero tendrá lugar en el Teatro Ópera de Buenos Aires el próximo 12 de enero. La gira continuará en 2023 por México, Colombia, Costa Rica, Chile, Uruguay y España.

El origen del humor blanco, crítico e inteligente de Les Luthiers –bautizados así por el uso de insólitos instrumentos hechos con materiales caseros–, se remonta a la década de 1960. Desde entonces, el talento del conjunto ha cosechado seguidores por todo el planeta y multitud de galardones, entre ellos, el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2011 y el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, el máximo galardón que se entrega en España, en 2017.