Aunque no estará en los Goya, el cortometraje Tula, de Beatriz de Silva, está muy cerca de los Oscar. La Academia de Hollywood está haciendo pública en estos momentos la conocida como 'short list' de cara a su próxima edición y en la categoría de mejor corto se encuentra la producción rodada en Vitoria.

En concreto, la obra de Beatriz de Silva ha pasado este penúltimo filtro junto a otros 14 títulos: All In Favor, Almost Home, An Irish Goodbye, Ivalu, Le Pupille, The Lone Wolf, Nakam, Night Ride, Plastic Killer, The Red Suitcase, The Right Words, Sideral, The Treatment y Warsha. De entre estas creaciones se terminarán por definir las nominaciones finales y de ahí saldrá el trabajo ganador. Así que Álava está muy cerca de saber si, por primera vez, verá cómo una obra audiovisual del territorio se hace con el galardón más preciado del cine mundial.

Rodada en octubre de 2021 con la capital alavesa como escenario, la producción de CSC Films y Extrapictures está protagonizada por Tamara Berbés (Crisis, Paquita Salas, Centro médico) y la actriz debutante Eider González. Ambas dan vida a una historia que se cuenta entre la encargada de limpieza de un colegio femenino y la hija de la directora, una joven de 14 años que está embarazada. “Tula es la prueba de que, sin importar la edad, la profesión o el carácter de cada una, todas tenemos algo en común que nos une: ser mujeres”, apunta la realizadora.