Hace justo un mes se puso en marcha la décimo séptima edición de Ondas de Jazz junto al contrabajista gasteiztarra Fran Serrano, un arranque a la altura para un ciclo que hoy vuelve a citarse con el público desde el escenario del Conservatorio Jesús Guridi. En este caso, el protagonismo recae en el pianista madrileño David Sancho, que acude a la capital alavesa en paralelo a la publicación este mismo mes de su nuevo trabajo, Meditaciones.

Como suele ser habitual en la propuesta impulsada por la asociación Jazzargia, la cita con los espectadores va a ser a partir de las 19.00 horas, quedando todavía entradas a la venta. Sobre las tablas va a estar Sancho en formato de trío, acompañado por Borja Barrueta a la batería y Jesús Caparrós al bajo, es decir, los dos mismos compañeros de la grabación del mencionado álbum editado por Gaztelupeko Hotsak. Como es habitual en el ciclo, esta tarde va a haber tiempo para escuchar música, pero también para conocer un poco más al artista.

Este nuevo trabajo de Seco toma el relevo a Piano solo, su primer trabajo como líder, que vio la luz en 2019, y a From home, que se hizo presente tras la aparición del covid. Producciones en las que se aprecia las influencias del jazz, la música clásica, el pop, la electrónica y el hip hop. En este sentido, como señala el sello discográfico, “Meditaciones supone una nueva cuota estética dentro de la ecléctica trayectoria y del espíritu inquieto que caracterizan a su autor. Un trabajo plagado de diferentes influencias e intenciones”.

En este sentido, “yendo más allá de los terrenos del jazz contemporáneo, la sonoridad del trío mantiene un equilibrio perfecto entre el concepto tradicional de banda de jazz y el uso de sintetizadores y otros elementos poco habituales como baterías electrónicas o pedal steel, transitando pasajes cercanos al jazz rock en Mikado o al rock progresivo en Moi’s Torpedo”, como va a poder comprobar el público hoy.

Cabe recordar que, dentro de su trayectoria, en el ámbito clásico ha grabado las 15 invenciones a dos voces de Bach (Enclave Creativa) y ha participado con el Moisés Sánchez Ensemble en la interpretación de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky. Con la misma formación ha grabado el disco Unbalanced, nominado al Grammy Latino al mejor disco instrumental en 2019. Su producción jazzística propia combina bandas como Monodrama y Sanchema, sin perder de vista que es el productor y compositor de los tres discos de la formación de hip hop jazz The Breitners, ya conocida en Vitoria. Además de ser colaborador habitual de creadores como Jorge Pardo, Rosario La Tremendita, Moisés P. Sánchez y Reiner Elizalde, entre otros, también ha creado bandas sonoras para series de televisión como Malaka.