Artium dedica esta semana dos sesiones a mujeres directoras de cine dentro de los ciclos Cineastas vascas, de la Filmoteca Vasca, e Historias del cine feminista, organizado por el museo en colaboración con Tabakalera. En concreto, hoy la directora Maru Solores presentará su película Aztarnak y participará en el posterior coloquio. El domingo se proyectarán dos películas en colaboración con el Festival de Cultura Feminista Feministaldia: Irrits, de Maider Oleaga, y Erein, de Lide Mikele Billelabeitia Uriarte. Ambas directoras, junto con las cineastas Lur Olaizola y Mirari Echavarri, mantendrán a continuación una conversación.

En lo que respecta a esta tarde, a las 19.00 horas se podrá ver Aztarnak. que parte de la pregunta: ¿La semilla de la felicidad se siembra en la infancia? “Los primeros años de nuestra vida, aquellos que no recordamos, dejan una profunda huella. Este es un viaje personal a ese lugar olvidado; un viaje desde la madre que soy ahora hasta el bebé que una vez fui”, según explican desde la producción, que se podrá ver en euskera y castellano.

Ya el domingo, el encuentro con el público se iniciará a las 18.00 horas. A partir de ese momento, se podrá ver Irrits, de Maider Oleaga, una película que presenta a Izaro y Clara, dos chicas adolescentes de 17 años que trabajan como monitoras en colonias infantiles. “Un día de calor, Clara besa a su amiga. Izaro está desorientada intentando gestionar lo que le ha pasado”.

También se verá Erein, de Lide Mikele Billelabeitia Uriarte, que pone el foco en dos muchachas que “ascienden el monte Ereñozar cargando la una con la otra. Los dos cuerpos se entrelazan desde la contradicción, se oponen y colaboran, suponen a la vez una carga y un apoyo la una para la otra”, según explican desde la película.