A principios de este mes vio la luz Pierdo el Norte cuando pienso en ti, con la que el cantante, guitarrista y compositor gasteiztarra Karel vuelve a retomar el lanzamiento de nuevas composiciones tras la presentación de su proyecto en solitario en primavera de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia. “No sabía qué iba a pasar en ese momento tan extraño para todos, pero la verdad es que estuvo muy bien”, recuerda con una sonrisa. Ya entonces tenía claro que no quería pausas pero tampoco prisas, así que en este tiempo ha ido cimentando paso a paso una apuesta, que ahora toma su forma definitiva.

Aunque material habría para ello, se descarta la publicación de un disco como tal. Los tiempos han cambiado. “Prefiero ir sacando sencillos porque la atención del público hoy en día es lo que requiere. No tenemos tiempo para casi nada y con el catálogo de música que tienen las plataformas” para Karel es mejor utilizar esta fórmula, aunque todo tiene sus retos y dificultades. “Tienes que ser capaz de captar la atención aunque solo sea un instante y componer siendo consciente de ello, de lo imprescindible que es conseguir ese momento de enganche”.

A esa idea también responde Pierdo el Norte cuando pienso en ti –se puede escuchar en su perfil de Instagram, @karelmusik–, una canción que “está teniendo una muy buena respuesta. A la gente le está gustando mucho, de manera especial”, comenta Carlos Galeano –nombre del artista–, más allá de que, como es lógico, “a mí me gustan todos los temas, siendo todos ellos diferentes entre sí”.

el cantante, guitarrista y compositor gasteiztarra Karel vuelve a retomar el lanzamiento de nuevas composiciones A.LARRETXI

Bajo el cielo

Tras estos dos años tan complicados por la situación general, la idea es ir sacando más nuevo material a lo largo de los próximos meses, algo que se va a acompañar con una intensa agenda de conciertos tanto en tierras alavesas como en otros territorios cercanos. Serán ocasiones para encontrarse con el público en espacios cerrados, tras empezar a tocar para la gente a pie de calle.

“Con la pandemia, llevo demasiado tiempo esperando para hacer directos”, reconoce Karel, aunque ya se ha podido quitar la espina a través de dos vías. Por un lado, gracias a la invitación que los gasteiztarras Herra le hicieron hace unos meses para cantar en uno de sus conciertos después de que el creador compusiese la letra de un tema para ellos. Por otro, tocando bajo el techo del cielo, desde la cuesta de San Vicente hasta la calle Dato, pasando por distintos emplazamientos del centro de Vitoria. “Nada de pedir dinero, no lo hemos querido. La idea era actuar y ya está”.

Entre esos singulares y especiales conciertos al aire libre y la publicación de nuevas canciones se va cimentando el proyecto de Karel. “La respuesta que me está transmitiendo la gente no me la esperaba; parece que estoy acertando algo con lo que estoy haciendo, porque la gente se interesa, pregunta, pide más”, sonríe el artista. Él, por su parte, sigue componiendo aunque son varias las composiciones de pop rock que ya esperan a sumarse al camino del músico vitoriano.