La obra Números primos, de Esther Ferrer, ubicada en la actualidad en el parque del Prado va a ser restaurada y reubicada en la plaza interna de Artium. El proyecto, que cuenta con la participación activa de la artista, permitirá una mejor conservación de una de las obras más emblemáticas entre las instaladas en espacios públicos de la ciudad. 

Esta obra fue concebida de manera específica para la ciudad de Vitoria y consta de 10.000 losas cuadradas de cerámica de gres, con 3 tipos de piezas: 4410 piezas con una diagonal roja, 4410 piezas con una diagonal azul y el resto con un número primo impreso, del 41 al 10.039, ambos incluidos.

Han transcurrido casi dos décadas desde la producción e instalación de esta obra en el parque del Prado. Desde esa fecha Números primos ha sufrido un importante deterioro debido a la fragilidad propia de los materiales y a su emplazamiento en un espacio público de uso intensivo.

A partir de las conversaciones llevadas a cabo entre el Ayuntamiento de Gasteiz, Artium y la autora, se ha puesto en marcha este proyecto de restauración y reubicación de esta obra tan significativa en la plaza interna del museo

La pieza pasará a formar parte de la colección de Artium mediante el acuerdo de depósito institucional con el Consistorio. La reubicación ofrece mejores opciones para su adecuada conservación y para su contextualización como obra de referencia en las prácticas del arte del País Vasco en las últimas décadas.

Además, contribuirá a reforzar la figura de Esther Ferrer como artista esencial en la historia del arte y a consolidar la apuesta estratégica del museo por visibilizar, a través de su colección y sus programas, el trabajo de las artistas.