Contar la mitología vasca a los niños y niñas como no se había hecho nunca hasta ahora. Dicho así parece fácil, pero es todo un reto, un desafío que ya tiene respuesta en Txikiyendas/Txikikondairak (Uzanza Editorial). "Está siendo muy emocionante la respuesta que hemos obtenido hasta ahora, ver cómo hay niños que nos están mandando audios para darnos las gracias", apunta la escritora Xandra Bilbao, quien firma esta obra junto a Fran Ferriz, ilustrador habitual de Juan Gómez-Jurado.

A finales del pasado septiembre, la publicación salió a la venta, haciéndose una primera presentación en Kuartango, donde ha nacido y tiene su sede la editorial impulsada por María Santórum Alaña. Pero este sábado a las 12.00 horas, tanto ella como Bilbao van a realizar otro encuentro con el público, esta vez sirviéndose de las instalaciones de Astrolibros 2. Será el momento de conocer de primera mano secretos de la publicación, de hablar de los cuentos que la componen y de la mitología vasca en los que se basan, más allá de que también habrá tiempo para leer en alto uno de los relatos.

Con una tipografía adaptada de manera especial para las personas con problemas de dislexia y contando con páginas extra interactivas para que los lectores puedas desarrollar diferentes juegos e ideas en torno a la mitología vasca, este libro se construye pensando en el público a partir de 5 años. "Lo que hemos intentado con las antiguas leyendas es afrontar conceptos que igual los niños no pueden entender todavía". Como añade la editorial, los protagonistas de los relatos "son los que cuentan qué pasó y nos confirman que, si los nombras, volverán a existir".

Tras escribir la novela para adultos El pacto de los jentiles, Bilbao afronta con este libro un reto que comenzó cuando se quedó embarazada. "Fui a las librerías preguntando por las antiguas leyendas de la mitología vasca pero no existía nada para los más pequeños. Así que volví a casa y le dije a mi compañero que igual me ponía yo a escribir el libro". Lo hizo, aunque aquello se quedó en un cajón. Sin embargo, el éxito obtenido con el mencionado debut literario le empujó a dar el paso. En ese camino, encontrar a Ferriz y a Santórum fue casi todo uno. Ahora, tanto en castellano como en euskera, el resultado de aquella idea es compartido con el público.