El Museo Oteiza de Alzuza acoge el proyecto expositivo Oiza Oteiza Huarte, una intervención en la sala central del edificio que analiza nueve proyectos realizados por Sáenz de Oiza y en los que contó con la colaboración de Jorge Oteiza o de Juan Huarte entre 1950 y 1992, con más de 100 dibujos, planos, maquetas y fotografías.

El museo dedicado al escultor guipuzcoano recordó ayer que la práctica arquitectónica de Francisco Javier Saénz de Oiza estuvo marcada por los encuentros y colaboraciones que mantuvo con otros creadores, que impregnaron algunos de sus proyectos más relevantes, dotados de una significada dimensión colaborativa. Se trata de una triple colaboración marcada por la relación entre Saénz de Oiza, responsable de su desarrollo arquitectónico, pero en constante colaboración con Jorge Oteiza y su obra, con la figura de Juan Huarte como uno de los promotores de la creación de la Fundación Oteiza y su primer presidente.

Este “sueño de espacio metafísico”, tal y como lo definen los comisarios del proyecto, Marisa Sáenz Guerra, Javier Sáenz Guerra y Vicente Sáenz Guerra, se erige, por tanto, en el marco-espacio temporal “de diversas obras de arquitectura en las que Juan Huarte y su familia fueron sus impulsores, y Oiza y Oteiza, autores en sus respectivos mundos de sus sueños”.

La exposición recorre varios apartados: Lo religioso y lo sagrado al proyecto de la Basílica de Arantzazu (1950-1954) y a la Capilla en el Camino de Santiago (1954); la Instituciones de la cultura, sobre el proyecto del Auditorio (1992) y de la Alhóndiga (1989-1991), ambos para Bilbao; y El Mundo mediterráneo, centrado en Ciudad Blanca de Alcudia (1961) y la Casa Huarte (1968), los dos en Mallorca.

La exposición se cierra con el apartado titulado La Utopía urbana y el diseño, referido al edificio Torres Blancas (1961-1969) y la Sala de Exposiciones Hisa (1960), ambos situados en Madrid.