La sala Zabalarte de Agurain se encuentra acogiendo durante estas semanas la exposición Mujeres, Afganistán, una muestra que llega a la localidad alavesa como parte de una cesión de Euskal Fondoa. La exposición recoge imágenes que relatan los patrones de violencia que viven las mujeres en conflictos armados. El autor, el reputado fotógrafo Gervasio Sánchez, tiene como objetivo, dar a conocer historias que ponen en relieve que la consecución de la paz y el fin de la violencia pasa necesariamente por aplicar perspectiva de género en la búsqueda de soluciones a los conflictos internacionales y por la igualdad entre hombres y mujeres.

Además, la muestra deja de manifiesto que las mujeres y niñas sufren una gran desigualdad que se agrava en situaciones de conflicto armado, según explican los responsables de la exposición fotográfica, que se va a encontrar en Agurain hasta principios de la próxima semana.

Los talibanes prohibieron a las mujeres trabajar fuera de casa, estudiar e incluso recibir asistencia médica mientras estuvieron en el poder en Afganistán. Sus restricciones escandalizaron a Occidente, aunque sólo eran la punta del iceberg del drama real que las afganas viven cada día en su propia casa. Esta exposición muestra que la violencia contra las mujeres en Afganistán empieza en el seno de la familia y es endémica, independientemente de que los talibanes estén o no en el poder.

“La sociedad afgana es muy conservadora, machista y religiosa, y esta realidad es imposible cambiarla en cuestión de años. Hace falta que transcurran generaciones. Sin embargo, en el país existe una impunidad generalizada, de la que la comunidad internacional es, en gran parte, responsable. Nuestro silencio e indiferencia nos hacen cómplices”, explican desde la organización de la muestra.

Las fotografías se tomaron entre 2009 y 2014. Mujeres. Afganistán es un proyecto de la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA) que ha sido financiado por el Ayuntamiento de Barcelona.