Servir a la difusión de la música folk y la cultura tradicional. Recaudar lo máximo posible para ayudar a la investigación de la ataxia telangiectasia. Son los dos pilares básicos que fundamentan el camino del Aitzina Folk, que quiere celebrar por todo lo alto su décima edición, para lo que contará, entre otras propuestas, con la presencia de Ara Malikian en Mendizorroza el 30 de diciembre o el recital especial que Alos Quartet protagonizará el 4 de enero el Principal.  

Más de 20 actuaciones y actividades se van a desarrollar desde el 19 de noviembre hasta el 4 de enero, sin olvidar que este mismo sábado 15 la Catedral Santa María va a acoger un concierto especial de presentación del certamen, una cita conducida por Karlos Subijana -músico y profesor de txalaparta, alboka y txirula en la Academia Municipal de Folklore de Gasteiz. La cita, de acceso gratuito, va a reunir a invitados como Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte (Oreka TX), Eneko Espino (txistu), Jimmy Bidaurreta (teclados) y María Jesús Artetxe (voz).

Cabe recordar que todo lo recaudado y lo que se consiga a través de la Fila 0, va destinado de manera directa a apoyar los proyectos de investigación que está financiando en la actualidad Aefat, la asociación que agrupa a pacientes y familias en España desde 2009 (correspondiendo dos casos a Álava). Este año también se sacan a la venta 50 bonos, de dos tipos, que incluyen todos los conciertos de pago del festival a precio especial entre 85 y 120 euros. Tanto esos bonos como las entradas individuales (con precios que oscilan entre los 5 y los 60 euros) se pueden adquirir a través de la web del festival www.aitzinafolk.org.

A partir de aquí, y tras impedirlo la situación sanitaria los dos años anteriores, el 19 de noviembre se iniciará el programa oficial con la ya tradicional kalejira que por el centro de Gasteiz protagonizarán distintas formaciones.

El 25, el Beñat Etxepare (centro cívico Iparralde), acogerá el concierto de los escoceses Mike McGoldrick y John McCusker, artistas que tocan de manera habitual con Mark Knopfler. Justo al día siguiente y sin moverse del sitio, será el turno para el trío de la cantante irlandesa Muireann Nic Amhlaoibh. También en el mismo lugar, el 27 se producirá un recital familiar con Los Titiriteros de Binéfar (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud).

Diciembre arrancará el día 3 en el Félix Petite (Ibaiondo) de la mano del septeto castellanoleonés El Naán. Empezará ahí una agenda muy intensa en el último mes del año. Por de pronto, el día 4, el Conservatorio Jesús Guridi volverá a ser la sede del encuentro de escuelas de música que propicia el festival. Está previsto que acudan centros tanto de Vitoria como de Dulantzi, Agurain y Amurrio. En esa misma jornada, de nuevo en las tablas de Ibaiondo, Atlantic Folk Trio fusionará la música escocesa, la americana y la española.

Sin tiempo para mucho descanso, el 9, tras el puente festivo, el Aitzina regresará al Félix Petite, esta vez para dejarse llevar por los sonidos de Kuttune, banda dirigida por la percusionista y cantante Nerea Quincoces. El 10, por su parte, y en el mismo lugar tomará el relevo la artista toledana Ana Alcaide, que presentará su sexto álbum, Ritual, acompañada, entre otros, por el músico iraní Reza Shayesteh. A todo esto, el 11, siempre en Ibaiondo, se producirán dos citas: un concierto familiar a cargo de La ChicaCharcos (Castilla-La Mancha); y un recital de Trivium Klezmer (Aragón).

El siguiente fin de semana, la atención volverá el 17 al Beñat Etxepare, donde el dúo gallego Pärbo desgranará su propuesta. Al día siguiente, el festival recuperará otra de sus señas de identidad, una sesión del folk abierta que se llevará a cabo en un lugar por concretar, aunque siempre se suele tender a hacerlo en bares de Vitoria.

De ahí se pasará a las dos propuestas para el público más numeroso. Así, el 30 de diciembre, el violinista libanés de ascendencia armenia Ara Malikian se adueñará de Mendizorroza. Después, el 4 de enero, el Principal recibirá a Alos Quartet, que contarán con invitados especiales como Amak, Bill Cooley, Oreka TX y Koldo Uriarte, entre otros muchos.

Por si fuera poco, el festival acogerá, como pasa todos los años, distintos talleres, así como una proyección especial de Berpiztu, el documental sobre Kepa Junkera, uno de los grandes amigos del Aitzina desde su puesta en marcha.