Son más de 300 las personas que a lo largo de los años han podido dar a conocer sus proyectos e intereses a través del congreso de artistas emergentes de Euskal Herria Inmersiones, una apuesta que ha conseguido sobrevivir a distintos avatares, pandemia incluida, y que prepara su decimoquinta entrega. No deja de ser un número redondo a poner en valor, aunque quienes lo sustentan también están aprovechando para abrir un proceso de reflexión en torno a lo hecho y lo que está por venir.

Al margen de ese análisis, lo cierto es que el encuentro, que siempre es mucho más que eso, se va a llevar a cabo el 17 de diciembre en las instalaciones de Zas Kultur, aunque ya desde el día anterior se producirán distintas actividades y no se descarta que se amplíe el programa alguna jornada más. De momento, lo que hoy mismo se abre es la convocatoria para que todas las personas interesadas en participar en los tres aparados existentes puedan llamar a la puerta. Así lo podrán hacer durante todo este mes.

Es costumbre en Inmersiones que el comisariado de cada año vaya rotando, así que en este 2022, en la punta de lanza del congreso se va a encontrar el colectivo Haria (Iker Fidalgo, Laura Díez e Irati Irulegi), que propone a los participantes como eje temático tres palabras concretas, aunque sus potencialidades sean infinitas: texto, cuerpo y voz. En base a eso, como siempre, se podrá tomar parte en la parte congresual que se llevará a cabo el 17 de diciembre durante todo el día (se seleccionarán unos 15 proyectos). Además, también se podrá participar a través de las propuestas performativas de unos 15 minutos de duración que quieran estar en la sección Arte en Acción, que se vivirá el 16 y el 17. Asimismo, se propone a través de las redes sociales un concurso de partituras creativas. “Vamos a ver con qué nos sorprende la gente”, apuntan desde la organización, que va a completar el programa con la presencia de invitados como María Salgado, Aimar Arriola, Marion Cruza, OBRADOR, Estanis Comella, María Bastarós, Panda Dramatic y la Txaranga Urretabizkaia.

Al igual que en los últimos cinco años y de manera previa al congreso, se desarrollará el programa Educacciones, cuyo cometido es acercar el arte contemporáneo a estudiantes de la mano de un artista. En esta ocasión, el encargado es Iván Gómez, quien va a proponer una serie de talleres en los que crear en colectivo a través de diferentes materiales reutilizados.

Así se vivirá un Inmersiones que también ahora presenta el catálogo correspondiente a 2021, año en el que del comisariado se encargaron Fito Rodríguez, Roc Albalat y Jorge Luis Marzo, quienes invitaron a reflexionar sobre las Artes adivinatorias, un trabajo que, por cierto, también ha desembocado en una exposición que se está pudiendo ver en diferentes ciudades como Barcelona y Valencia.