Un total de 37 profesionales de la ilustración, editoriales y agentes procedentes de diez países participarán en el encuentro internacional y profesional de ilustración, Irudika, que se celebrará en Artium –aunque se mantendrá la versión online puesta en marcha hace dos años a causa de la pandemia– del jueves al sábado. Esta sexta edición va a contar con estados invitados como República Checa, Líbano y Norteamérica.

El programa incluye mesas redondas, encuentros y talleres formados por 38 proyectos procedentes de esos tres países. La nueva entrega de este evento cuenta ya con 120 personas inscritas. También se alimentará con citas profesionales de Brasil, México, Uruguay, Chile o Italia, así como de los países invitados.

Irudika dedicará su primera jornada a los sectores paralelos de la ilustración. Así, se arrancará la jornada viajando hasta México para hablar sobre la Capitalidad Mundial del Libro con editoriales mexicanas como Petra Ediciones e Impronta Casa Editora, el museo MAZ, la feria Biombo y la Casa del Autor de Zapopán, así como la Maison des Auteurs de Angoulême, visibilizando así la colaboración de estas últimas entidades en las Residencias 2023. Después los asistentes se podrán acercar a la relación entre ilustración, diseño y música con el caso del Canela Party de Málaga. Además, habrá miradas al mundo de la cerámica y la madera con las artistas Raisa Alava, Valerio Vidali o el espacio Hiru Zutabe, compuesto por María Altuna Lizarraga y Nuria Santaularia. Por último, se producirá una conversación con Mari Puri Herrero, una de las artistas de grabado más importantes de la escena estatal.

A partir de ahí, se producirán conferencias con los ilustradores y las editoriales con un trabajo editado de manera conjunta, o relacionados entre sí por las temáticas de sus proyectos, en las que siempre hay un profesional vasco. También habrá mesas redondas con temáticas concretas como los libros para la infancia con Leonard Marcus, Isabel Lopes Coelho, Samir Editeur o la editorial vasca A Fin De Cuentos, la dirección de arte en álbum ilustrado, revistas y proyectos con Tala Safie de The New York Times, la editorial Enchanted Lion con la autora Violeta Lópiz o Julen Saenz, freelance vasco que ha trabajado con Apple o Adolfo Dominguez. También se contará con colectivos editoriales y festivales como Lustr Festival, Samandal Comics o Tabook.

Asimismo, los ilustradores asistentes tendrán acceso a citas con editoriales y profesionales con los que poder mejorar su portfolio, resolver dudas o cerrar acuerdos. Y no faltarán talleres con temáticas como la fabricación de exlibris o la ilustración animada en forma de tira.