Tras dos entregas muy condicionadas por la situación de pandemia, el festival solidario Aitzina Folk se prepara ya para vivir una décima edición por todo lo alto, como siempre con el mismo doble objetivo. Por un lado, llenar Vitoria de música. Por otro, recaudar todo lo posible para apoyar los proyectos de investigación sobre la ataxia telangiectasia, enfermedad de las llamadas raras que afecta a dos jóvenes alaveses. Cabe recordar que en 2021, incluso a pesar del covid, se consiguieron en la pasada edición del Aitzina Folk, los organizadores consiguieron 30.000 euros para tal fin.

Será en noviembre y diciembre cuando se viva el grueso del certamen, pero ya este 15 de octubre se contará con un concierto especial que se producirá en la Catedral Santa María a partir de las 19.00 horas. Allí se presentará la programación completa, una cita a la que se sumará la actuación que liderará el multifacético Karlos Subijana, quien estará acompañado por Xabier Martinez de Otxagabia (violín), Iñaki Alarcia (percusión), Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte (Oreka TX), Patxi Villén (guitarra, uilleann pipe), Eneko Espino (txistu), Ainara Moreno (arpa), Gorka Bravo (zanfona), Jimmy Bidaurreta (teclados), María Jesús Artetxe (voz), Iñigo Lopez de Santiago (trikitixa) y José (guitarra). La entrada será libre hasta completar el aforo.

Como adelanto a la programación completa, los organizadores han confirmado para el 25 de noviembre la actuación del dúo escocés formado por el violinista, productor y compositor John McCusker y el flautista Mike McGoldrick (que tocan habitualmente con Mark Knopfler). Desde Irlanda llegará el trío de la cantante y flautista Muireann Nic Amhlaoibh (26 de noviembre), habitual presentadora de radio y televisión.

También han anunciado la presencia de los palentinos El Naán (3 de diciembre), “con su poderoso directo, su poesía contemporánea combinada con instrumentos ancestrales”. Y de la excelente nyckelharpista y violinista toledana Ana Alcaide (10 de diciembre), que repetirá en el festival y presentará su sexto álbum, Ritual, acompañada, entre otros, por el músico iraní Reza Shayesteh. Será para ofrecer “un directo donde la música, la poesía, la danza y las videoproyecciones se aúnan para crear un espectáculo sensorial único”.

Más de 140 grupos y artistas han pasado por los diferentes escenarios del festival en las nueve ediciones anteriores, más de 35.000 espectadores (unos 3.500 en 2021) y se han recaudado más de 240.000 euros para investigar la ataxia telangiectasia. Tal como explica Patxi Villén, fundador y director del certamen, “el Aitzina Folk sigue siendo el principal evento solidario para recaudar fondos para investigar la enfermedad de nuestros hijos, así que damos las gracias de corazón a todos los voluntarios, patrocinadores, colaboradores y al público que asiste. Entre todos nos dan esperanza”.

El Aitzina Folk está organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a los enfermos y sus familias desde una perspectiva local en el País Vasco e integrado en la organización estatal Aefat. El festival está hermanado con otros dos certámenes de prestigio: el Cáceres Irish Fleadh y el Babieca Folk de Burgos, con los que ha compartido algunos artistas en los últimos años.