Un drama carcelario "muy necesario" abre el Zinemaldia
Alberto Rodríguez, Miguel Herrán y Javier Gutiérrez recrean las revueltas en la prisión barcelonesa La Modelo con un intenso thriller
La 70 edición del Zinemaldia ha echado a andar este viernes con la nueva película de un viejo conocido por el festival, Alberto Rodríguez. El director ha presentado Modelo 77, protagonizada por Miguel Herrán, Javier Gutiérrez y Fernando Tejero, en la que recrea las revueltas en la prisión barcelonesa La Modelo durante los primeros años de la Transición. Un intenso thriller "muy necesario" en los tiempos que corren.
La película inaugural de la Sección Oficial es un viaje a las España del final del franquismo inspirado en hechos reales. "Esta prisión fue un reflejo de la ciudad y de la sociedad de aquel entonces. El grito de la libertad llegó a la cárcel", ha asegurado el cineasta sobre una cinta que narra el movimiento de varios presos bajo la organización COPEL en busca de la ansiada amnistía.
"Muchos espectadores van a encontrar respuestas tirando del hilo de la película", ha ha indicado Javier Gutiérrez, quién ha catalogado el paso a la Transición como "un viaje lleno de grises". "Tengo emoción y envidia por ver lo que consiguieron estos presos y cómo lo hicieron", ha añadido el actor.
Modelo 77 forma parte de la Sección Oficial de este año, aunque no opta a la Concha de Oro, y se podrá ver en la noche de este viernes tras la gala de inauguración de la 70 edición del Zinemaldia.
Temas
Más en Cultura
-
Kai Nakai estalla tras su no-concierto en la Aste Nagusia de Bilbao
-
La serie de ‘Kraken’ busca niñas de entre 5 y 8 para su rodaje
-
La Diputación Foral apoya con 18.000 euros la modernización y mejora de los talleres artesanos
-
Doble sesión de cine al aire libre esta semana en las campas de Armentia y en la Catedral Santa María