Un viaje a primera línea de batalla sin moverse de Vitoria-Gasteiz. Una oportunidad única de conocer de manera directa cómo se vive el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que tanta repercusión y consecuencias está teniendo en todo el planeta. Esta fue la experiencia que alrededor de una cuarentena de personas pudo disfrutar en la visita guiada que ofreció Manu Brabo ayer de su exposición Black Butterflies, ubicada junto al Palacio de Congresos Europa, en la inauguración de la octava edición de Periodismo a pie de calle.

El fotoperiodista aragonés, premio Pulitzer en 2013 en la categoría Breaking News Photography por su cobertura en la guerra de Siria, comenzó describiendo de manera breve de qué trataban sus fotografías, además de resumir el contexto social y político que se vive en Ucrania. Una por una, Brabo fue explicando y detallando sus vivencias en las distintas ciudades y entornos en los que permaneció, como Járkov o Mariúpol. “Con ver estas fotos ya te da la sensación de no querer ir”, manifestó mientras señalaba la imagen de un mercado arrasado por los misiles. De igual modo, Brabo relató diversas anécdotas y curiosidades, como el tener que esconderse en varias ocasiones para resguardarse de los bombardeos o el escaso y frágil material de defensa que utiliza el ejército ruso para protegerse de las fuerzas ucranianas. “Los chalecos antibala que llevan son chapas de metal”, indicó en este sentido.

El recorrido finalizó con un interesante debate entre los asistentes acerca de la guerra ruso-ucraniana, que prosiguió con una ovación a Brabo que charló, se fotografió y firmó autógrafos con todos los que así lo quisieron. Asimismo, la jornada de ayer contó con la conferencia La comunicación ambiental en tiempos de coronavirus y crisis climática y el documental Salvajes, que se proyectó en los cines Florida, y que aborda el conflicto entre los protectores del lobo ibérico y un grupo de ganaderos asturianos situados al margen de la ley.

Acercar más el periodismo

La exposición se presenta con motivo de la octava edición del programa Periodismo a pie de calle, que expone temas actuales tratados por periodistas y expertos con la finalidad de crear espacios de debate y de reflexión a los gasteiztarras. En las jornadas, que se dividen en conferencias y mesas redondas, participan contrastados periodistas, entre los que se encuentran Mikel Reparaz, Carmen Claudín, María García de la Fuente, Xabier Aldekoa y Ana Fuentes en la edición de este año, aparte del mencionado Manu Brabo. Un certamen que se centra principalmente en las experiencias y trabajos de investigación de los profesionales de este sector, ya sean corresponsales de medios extranjeros o de medios nacionales, y que tratan temas tan relevantes como la crisis climática y la libertad de prensa.

Para finalizar, cada día y en horario de noche, se emitirá un ciclo de películas relacionadas con los contenidos tratados en los cines Florida por un módico precio de tres euros.