La Quincena Musical de Donostia, dentro del ciclo Quincena Andante, ofrecerá hoy en el santuario de Arantzazu un gran homenaje a la figura del compositor Pablo Sorozabal de la mano de cantantes, pianistas, txistularis y bailarines, liderados por los coros Easo Abesbatza y Oñatiko Ganbara Abesbatza, en el espectáculo Haritza eta ihia. Juntos recordarán la figura de Sorozabal y ofrecerán una selección de sus canciones más arraigadas en el folclore vasco. El compositor donostiarra fue uno de los más destacados compositores de música sinfónica y lírica del siglo XX, a la que contribuyó decisivamente sobre todo en el campo de la zarzuela, según destacaron responsables de la Quincena.

El Santuario de Arantzazu es uno de los escenarios emblemáticos de la Quincena Andante y a menudo acoge espectáculos que “proponen un cruce de caminos entre disciplinas artísticas y géneros musicales”. En esta línea, y con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Sorozabal, los coros Ganbara y Easo, dirigidos por Aitor Biain y Gorka Miranda, explorarán el repertorio más euskaldun del compositor donostiarra, con una selección de canciones que “ya forman parte del patrimonio del folclore vasco”.

Para ello, han invitado a artistas procedentes de diferentes disciplinas, como los pianistas Iñaki Salvador y David de Oliveira, Zerizan Txistu Taldea, Axular Gero Dantza Taldea, DAB Konpainia, las sopranos María Jaunarena y Lorea López, el tenor Luken Munguira y la presentadora y escritora Eider Pérez, que hilará el espectáculo con su narración.

Ambiente distendido

Asimismo, la Quincena Musical llevará el repertorio clásico al ambiente distendido del espacio Kutxa Kultur de Tabakalera, donde mañana y pasado alumnos de Musikene ofrecerán sendos conciertos en las veladas de Musikeler. La cita de mañana la protagonizará Cadenza Quartet, un cuarteto de saxofones creado en octubre de 2020 que interpretará obras de Gershwin, Debussy, Ligeti, Piazzolla, Falla e Iturralde.

Diego Levices Sanz (saxo soprano), María Ortiz Pozo (saxo alto), Claudia Carballo González (saxo tenor) y Jorge Esteban Larreina (saxo barítono) son los miembros de este grupo, que desde el año pasado han llevado a cabo un programa de conciertos organizado por Musikene en clubes “de referencia” como la Sociedad Bilbaína y en pequeñas salas como la de la casa de la cultura de Basauri.

El sábado actuará el cuarteto Koda, formado por Laura Palop (flauta), Míriam Castelao (oboe), Carmen Juara (fagot) y Belén Troitiño (clarinete) y que está en activo desde 2021. Sus integrantes cuentan con experiencia en agrupaciones como la Joven Orquesta Nacional de España y las jóvenes orquestas de la Comunidad de Madrid, León, Euskadi y Galicia. – E.P./Efe