Tras ser uno de los protagonistas de la última gala de los Goya por su segunda nominación a estos premios gracias a El buen patrón (la otra fue por Gordos), el actor gasteiztarra Fernando Albizu se encuentra encarando ya el final del rodaje de Mi otro Jon, nueva película de Paco Arango que se empezó a rodar a mediados de julio, un filme en el que comparte cartel con Carmen Maura y Olivia Molina. Todavía no hay fecha de estreno de cara a 2023, pero este es otro de los largometrajes en los que los interpretes alaveses –aunque en su mayoría no vivan en el territorio– dejan su sello artístico. Por cierto, que el actor ha llegado a esta grabación justo después de terminar otra, la de Honeymoon, de Enrique Otero.

Susana Abaitua.  | FOTO: OSKAR MONTERO

Susana Abaitua. | FOTO: OSKAR MONTERO

Contando los días para la presentación al público está La vida padre, de Joaquín Mazón, un filme que está protagonizado por el vitoriano Karra Elejalde, ganador de dos Goya por También la lluvia y Ocho apellidos vascos. De hecho, él –que en esta producción vuelve a coincidir con otro gasteiztarra como Gorka Aguinagalde, que hace nada ha estado tomando parte en el rodaje de los nuevos capítulos de la serie El pueblo– es de los que no para. Hace unos meses estrenó Llegaron de noche (Imanol Uribe) y está a la espera de que se hagan realidad frente a los espectadores Reyes contra Santa (Paco Caballero), Kepler Sexto B (Alejandro Suárez Lozano) y La voz del sol, película de Carol Polakoff que se terminó de rodar hace unas semanas en Navarra, donde el actor compartió labor con Carmen Machi.

Otra que tiene la agenda más que apretada es la actriz vitoriana Susana Abaitua, que este año ya ha visto cómo se estrenaba El comensal (Ángeles González-Sinde), aunque bien en la gran pantalla o en la pequeña le esperan unos cuantos proyectos. Es el caso de No mires a los ojos (Félix Viscarret) y de Eres tú (Alauda Ruiz de Azúa), en este caso para su presentación en la plataforma Netflix. Eso sin perder de vista su participación en la serie de televisión Los Farad, claro.

Fernando Albizu.  | FOTO: IBAN AGUINAGA

Fernando Albizu. | FOTO: IBAN AGUINAGA

Unos días de descanso se está tomando ahora –aunque no muchos– la ganadora por Ane del Goya como mejor actriz principal Patricia López Arnaiz. La gasteiztarra empezó este 2022 con la llegada a las salas de cine de La cima, y más allá de tomar parte en varias series de televisión (Intimidad y Apagón, en la que también participa la vitoriana Ainhoa Santamaría, ganadora de un Max), hace un par de semanas que terminó de protagonizar el rodaje de 20.000 especies de abejas, el primer largo de ficción de la directora laudioarra Estibaliz Urresola, cinta que verá la luz en 2023.

Pendiente de estrenarse a finales de octubre está la adaptación a la pantalla de La piel del tambor, en la que Unax Ugalde deja su huella, más allá de que el actor vitoriano esté ahora mismo de nuevo en la televisión con la serie Servir y proteger. Por cierto, que a varios países del continente americano está llegando este verano la famosa y exitosa La valla, en la que, además, apareció en un par de capítulos la también gasteiztarra Pilar Gil.

Y no hay que olvidar a María Cerezuela, ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por Maixabel, ya que se está a la espera de que Netflix estrene la película El club de los lectores criminales (Carlos Alonso).