“Pues sí, nos apetecía un número para leer en la piscina municipal o a orillas del río, en el pueblo”, describen los responsables de TMEO. Así que en esta época estival, la revista de humor con sede en la capital alavesa ha publicado una entrega especial por diferentes motivos para poder compartir con sus lectores habituales y quienes quieran asomarse por primera vez al mundo “temeísta”. Para empezar es diferente porque no se ha hecho una versión física, sino que solo se puede conseguir vía online, una descarga en la que cada persona es la que decide el precio que quiere aportar.

También es un número distinto porque no se presentan historietas de diferentes autores, estilos y temáticas, sino que se comparte una recopilación de entrevistas desenfadadas llevadas a cabo en su mayoría por Mauro Entrialgo, conversaciones mantenidas con “gente maja”. La idea es llevar hasta los lectores dieciséis entrevistas a a otras tantas “personalidades imprescindibles, las voces que a nosotras nos interesan”.

Se trata de “músicas, reporteros, cómicas, periodistas, cineastas, guionistas, activistas, críticas culturales, editores, hosteleros de los de antes, locos de la cultura popular, vedettes radicales imprescindibles, históricos temeolaris y algún que otro dibujante de tebeos”, personas “que admiramos profundamente y que nos ha querido responder con soltura y bastante gracia”, según los responsables de la revista, que el pasado mes de junio celebró en Gasteiz sus 35 años de camino.

Mikel Ayestarán, Samantha Hudson, Virginia Lekuona, Piluka Aranguren, Pepón Montero y Juan Maidagán, Reyes Torío, Óscar Palmer, Víctor Coyote y Josep Maria Beà, entre otros, conforman este amplio abanico de charlas llevadas al papel de la mano de un álbum elaborado por el gasteiztarra Mauro Entrialgo, una publicación que cuenta con portada de Gustavín y prólogo de Adriana Herrero.