Con motivo de la celebración del 1200 aniversario de la iglesia-monasterio de Tobillas, varios artistas de Valdegovía han donado una obra de arte basada en este tema para con ellas realizar una subasta benéfica. El objetivo de esta iniciativa, según explican sus responsables, es reunir fondos y colaborar a sufragar algunos de los actos organizados en torno a este importante evento que se celebra este año 2022 y que pretende poner en el sitio que le corresponde a este importante recurso patrimonial del territorio alavés.

En concreto, los artistas que han apostado por apoyar la iniciativa e implicarse de manera directa en ella cediendo obra son Joseba Ibarrola (artífice de la idea), Angel Aja, Roberto Martínez Unanue, Luis Hoyos, Berta Tolosa, Yolanda Sobrón y Ainhoa Romo.

La mencionada subasta de carácter benéfica se realizará en el transcurso de la Feria Ganadera de Angosto el próximo domingo 4 de septiembre, a las doce del mediodía, en el Salón del Peregrino del Santuario de Angosto. Por supuesto, en ella podrá tomar parte toda aquella persona que quiera tanto apoyar la iniciativa como poseer una creación original de los artistas participantes.

Por otra parte, para el 20 de este mismo mes, se ha organizado una conferencia en el marco de los actos del 1200 aniversario de la iglesia-monasterio de Tobillas. Saturnino Ruiz de Loizaga hablará sobre la descripción histórica y valoración crítica del documento fundacional del monasterio, sobre el que se ha anticipado que habrá novedades localizadas en los estudios que se llevan a cabo. Así lo podrán comprobar quienes acudan a la propuesta.