El Conservatorio Municipal de Danza Jose Uruñuela se integrará en la red de centros públicos de enseñanza, tras aprobarse en Consejo de Gobierno el proyecto de ley por el que se autoriza a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco a suscribir un convenio con el Ayuntamiento de Vitoria para ello.

Según explicó ayer el Gobierno Vasco, el objetivo de este proyecto de ley es integrar al Conservatorio Profesional de Danza José Uruñuela en la red de centros públicos dependientes del Gobierno Vasco. El centro es el único espacio -público o privado- autorizado a impartir enseñanzas artísticas de danza regladas y el titular es el Ayuntamiento de Gasteiz, hecho que es “un tanto singular”, ya que, según lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía, es la Administración General de Euskadi quien ostenta la competencia de enseñanza en toda su extensión.

El Ejecutivo manifestó, que, de hecho, el propio Ayuntamiento, en diversas ocasiones, había planteado la conveniencia de traspasar las enseñanzas regladas del conservatorio a la administración competente en materia de enseñanza, es decir, al Gobierno Vasco.

Por otro lado, en el curso 2015-2016 comenzó su andadura la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi Dantzerti, centro público dependiente del Gobierno Vasco. El Ejecutivo indicó que, “en cierta forma, se puede decir que el Uruñuela es, en lo que se refiere a la danza, la cantera natural de Dantzerti y, por eso, el Gobierno Vasco tiene el interés -y también la obligación- de mantener la oferta educativa en las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Danza en la comunidad”.