El santuario de Nuestra Señora de La Encina de Artziniega va a recibir hoy a partir de las 20.00 horas a Ego Wind Ensemble, una agrupación formada por diez jóvenes instrumentistas de viento y madera, todos integrantes de la Joven Orquesta de Euskal Herria, que surgió en verano de 2020 por iniciativa propia de la orquesta para poder dar cabida a conciertos de formatos menores en el contexto de la pandemia del coronavirus.

En este concierto, la formación ofrecerá un recorrido por su repertorio más característico, incluyendo tanto obras expresamente compuestas para la agrupación, como arreglos de obras clave del repertorio sinfónico y operístico, de los compositores Donizetti, Gounod, Ravel, Weber o Mozart.

La actuación llegará a Artziniega dentro del sexto ciclo de conciertos con el que la asociación local Mendieta Kultura ha querido sumarse a la conmemoración del 750 aniversario de la villa. El próximo tendrá como protagonista, el 13 de agosto, al quinteto vocal Lorem Ipsum, con el programa Si no os hubiera mirado, centrado en el amor, divino y humano, con piezas de compositores clave del siglo XVI español, tales como Juan Vásquez, Francisco Guerrero o Juan de la Encina, que se nutren de la poesía que ambiciona poner en palabras la inalcanzable perfección.

El broche de oro lo pondrá, el 24 de septiembre, el trío de cuerda femenino Nacedo y su concierto Salir de los Pazos, una reflexión acerca del peso de la tradición sobre el rol femenino y sobre la relación entre los valores de una sociedad y el arte que produce, canalizada a través de los personajes Sabel, Nucha y Manuela de la novela Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán. Todos los conciertos se celebrarán a las 20.00 horas en el mismo templo y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Mendieta Kultura es una asociación creada en el año 2014, con el objetivo de rehabilitar la iglesia de Santo Tomás en el barrio de Mendieta de Artziniega, e instalar en ella un centro cultural dedicado a la música. Paralelamente, trabaja impulsando la música de calidad en la localidad.