Disney+ ha anunciado el reparto que acompañará a Alberto San Juan en la serie original Balenciaga (título provisional) dando vida a reconocidos personajes del siglo XX. Este grupo de actores, entre los que se encuentra Belén Cuesta (Goya a Mejor Actriz por La trinchera infinita), que será Fabiola de Mora y Aragón antes de convertirse en Reina de Bélgica, se pondrá en la piel del círculo personal y profesional del maestro de Getaria.

Patrice Thibaud dará vida a Christian Dior; Josean Bengoetxea (La línea invisible, Ilargi guztiak) será al empresario donostiarra Nicolás Bizkarrondo; Cecilia Solaguren (Arde Madrid, Toc Toc), su mujer, Virgilia Mendizabal; Adam Quintero (El secreto de Marrowbone) encarnará a Ramón Esparza, pareja y colaborador del diseñador, y Elvira Cuadrupani (Centro médico) a Bettina Ballard, corresponsal de la revista Vogue en París.

Completan el reparto principal los actores Thomas Coumans (Wladzio D´Attainville, pareja y socio de Balenciaga), Gemma Whelan (Prudence Glynn, periodista de The Times), Gabrielle Lazure (Carmel Snow, directora de moda de Harper’s Bazaar), Isabelle Bres (la diseñadora Jeanne Lanvin), Anna-Victoire Olivier (la actriz Audrey Hepburn) y Eva Blay (la diseñadora Elsa Schiaparelli).

Balenciaga (título provisional), que se rueda desde junio hasta otoño en numerosas localizaciones de España y Francia con un equipo de 100 profesionales y 2.000 figurantes, cuenta la historia de un hombre que, a través de su talento natural, constancia y olfato para los negocios, se atrevió a desafiar su estatus social como el hijo de una modista y un pescador, convirtiéndose en uno de los diseñadores más relevantes de todos los tiempos. Esta serie original de Disney+ es un retrato sobre la búsqueda de la identidad frente a las adversidades y el desafío de las convenciones sociales a lo largo de los años. Obsesionado con encontrar un estilo propio entre las voces que juzgaban su obra y con la soledad que conlleva ser un artista, el público será testigo de la constante deconstrucción y reconstrucción de las grandes pérdidas de este maestro: su compañero de vida, su madre y su país.

Fue a finales de 2021 cuando se anunció la puesta en marcha del proyecto en torno al modisto de Getaria y que se vería en Disney+. Paralelamente, se anunció también que serían Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, directores de Loreak y La trinchera infinita, quienes se pusieran al frente de la dirección del biopic sobre el maestro. Los directores guipuzcoanos afirman, en torno al actor protagonista, que “en cuanto Alberto San Juan llegó a la prueba sentimos que habíamos encontrado a nuestro Cristóbal Balenciaga”.