Es uno de los festivales más veteranos del territorio e incluso su realización ha derivado en la puesta en marcha de otras propuestas relacionadas con la música como un sello discográfico. Pero como le sucedió a todo el mundo a partir de la aparición de la pandemia, el silencio es la constante del Pikotako Jaialdia en los dos últimos años. Lejos queda en la memoria aquella decimoséptima edición llevada a cabo en julio de 2019. De hecho, cuando todo se paró había muchos pasos dados, aunque no se hubieran hecho públicos, para vivir un 2020 de nuevo a lo grande en Gometxa. No pudo ser. Hasta ahora, eso sí. Porque el próximo sábado 23 es el momento de reencontrarse y disfrutar.

Memphis. | FOTO: JORGE MUÑOZ

“Tenemos muchísimas ganas después de todo lo que ha pasado”, afirma con una sonrisa Imanol Angulo Landa, una de las personas que conforman la organización de un evento que llega a esta decimoctava entrega con todo listo y preparado. “Siempre nos gusta que en los carteles haya mezcla de estilos, que haya propuestas para públicos diferentes” y este 2022 no va a ser una excepción. Al contrario. Va a ser un festival, por cierto, hasta con presencia internacional.

Los italianos Minimarket. | FOTO: CEDIDA

Como es habitual, el escenario principal se ubicará en el campo de fútbol. Los primeros sonidos llegarán hacia las 14.00 horas con la presencia del dúo bilbaíno CompaT-Rex, que, en formato acústico, presentará temas propios y algunas versiones. Tras la comida popular y un poco de descanso, será a las 19.00 horas cuando se reactivará la música en directo.

Desde Agurain llegarán en ese instante The Sakamantekas, que desplegarán su sonido trikipunk para que nadie pare y la diversión esté asegurada. De la partida también serán los gasteiztarras Srta. Escarlata, que justo ayer realizaron en la sala Jimmy Jazz el concierto de presentación de su nuevo disco, el primero como cuarteto, Manual de insomnio. Será la segunda y, de momento, única oportunidad de ver a la formación en Álava antes de que se tome un pequeño respiro vacacional para volver en septiembre.

No hay que pasar por alto que también estarán en Gometxa, llegados desde Nanclares de la Oca, Kômrock, que llevarán a su terreno temas de sobra conocidos. Desde un poco más lejos, en concreto desde la ciudad italiana de Nápoles, acudirá el dúo Minimarket para desplegar su sonido electroindie-pop.

Por si faltaba algo, ambos desde Gasteiz, llegarán Memphis –cuyo disco Money Gods acaba de cumplir un año– y unos Koltán que a principios de este 2022 lanzaron el álbum Desde el barro. Claro que ahí no quedará la cosa. A los platos, para llevar el festival hasta la madrugada, estarán el gasteiztarra Peredius –que volverá a casa desde su Madrid de residencia– y Brid Aien, creador del sello Sokubu Music Group. “Lo que más nos reconforta es que los grupos que han estado, siempre quieren volver. Esperemos que pase lo mismo esta vez”.