Mecenas de las artes, Huda I. Alkhamis-Kanoo es hoy la mujer más influyente en el sector cultural de Abu Dabi desde donde promueve la innovación en la cultura para crear puentes entre oriente y occidente, siendo España una de sus apuestas con el espectáculo de María Pagés y en el Teatro Real con Aida.

Medalla de Honor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, una distinción que recogió de manos de la reina Sofía, advierte claramente de que la cultura es símbolo de unión entre naciones, en referencia a la colaboración que ha mantenido con esta institución para fomentar el potencial creativo de los jóvenes con la música. “Debemos invertir más en cultura”.

“Déjeme decirle una cosa, cuando todo falla hay que recurrir a la cultura, ese es el vínculo, el modo en el que poder trabajar juntos y haremos lo que esté en nuestras manos para que lo imposible sea posible”, apunta con voz pausada, pero firme en una charla con Efe.

Sabe de lo que habla, ella siempre ha navegado en una amalgama intercultural que la convierte en un referente: de nacionalidad emiratí, hija de un empresario saudí y madre siria, nacida en el Líbano y educada en París.

Huda Alkhamis-Kanoo es fundadora de la Abu Dhabi Music & Arts Foundation (ADMAF) y del Abu Dhabi Festival, del que también es directora artística. Mantiene un fuerte vínculo con España donde colabora con diferentes instituciones desde hace más de veinte años.

Asegura que la cultura es el instrumento para “tender puentes. El futuro empieza ahora y podemos hacer mucho más, debemos hacer mucho más para incentivar a los jóvenes”.

Los jóvenes y su futuro son su objetivo para avanzar y crecer como sociedad. “El futuro exige unión, es la única forma de progresar y el que no lo comprenda se quedará atrás”.

Su principal reto es no darse una tregua, “no parar” porque cada día -comenta- surgen a su alrededor nuevos objetivos. “Estoy preparada para acogerlos” y recuerda que nadie estaba preparado para afrontar la covid-19 y a pesar de ello se le ha hecho frente. – Efe