Son varias las sorpresas que en su presente edición tiene guardadas el ciclo de cámara del Jesús Guridi. Hoy llega una de ellas de la mano de la compañía de teatro Titania, que va a presentar sobre el escenario del aula magna del conservatorio la producción Luces y sombras. El encuentro con el público será a partir de las 19.30 horas.

En esta ocasión, hay que tener en cuenta que la obra se produce fuera del abono. No en vano, el ciclo cambia un poco en este caso su costumbre habitual de realizar los conciertos los domingos al mediodía. De todas formas, hay entradas a la venta todavía por un precio de 6 euros, más allá de que estudiantes menores de 30 años y personas en situación de desempleo pueden acceder de manera gratuita.

A partir de ahí, el público se encontrará con una propuesta en la que el teatro y la música se encuentran, una fórmula que no suele ser habitual en el ciclo, aunque también es cierto que esta programación ha estado desde su arranque siempre abierta a iniciativas que se salen de lo habitual. En esta ocasión se apuesta por un espectáculo lírico teatral en un acto y en prosa, con guión de Montserrat Sánchez Peciña.

Luces y sombras es “una obra llena de encanto en la que confluyen el teatro y la música, y en donde se podrán escuchar piezas de conocidas óperas y zarzuelas interpretadas en directo”, tales como La Dogaresa, La sonnambula y La fille du regimant, entre otras, según apuntan desde la organización del ciclo. De la mano de Txaro Martínez y Montserrat Sánchez –sin perder de vista la voz en off de Elena Ibarzabal, quien también toca el piano– se traslada al público a 1995. Una afamada cantante de ópera retirada prematuramente de los escenarios, recibe una llamada del programa radiofónico Luces y sombras, desde el que le proponen contar su verdadera historia, ofreciéndole la oportunidad de afirmar o desmentir todo lo que años antes se publicó sobre ella y relatar la verdad sobre la tragedia que motivó su retirada de los escenarios. La intérprete asume el reto y empieza a recordar los momentos más importantes de su vida personal y artística. Rememorará muchas de las actuaciones que realizó en importantes teatros interpretando arias y romanzas de conocidas óperas y zarzuelas, pero al evocar esos momentos sucederá algo mágico. Así se cuenta en una creación que está dirigida por Raquel Ajofrín.