Recuperando casi por completo la normalidad anterior a la aparición del covid en marzo de 2020, la Quincena Musical donostiarra vuelve este verano a diferentes puntos del territorio alavés para ofrecer, en la segunda mitad de agosto, un total de seis conciertos. Todos ellos serán gratuitos hasta completar el aforo de las diferentes iglesias que servirán como escenario. Así, Argote, Elvillar, Artziniega, Campezo, Zalduondo y Murgia se encontrarán con diferentes propuestas de música clásica. 

Será en la localidad del Condado de Treviño en la que arrancará el paso del festival guipuzcoano por Álava. Sucederá el 15 de agosto a las 20.00 horas en la iglesia de Argote, donde frente al público estará el acordeonista Iñaki Alberdi. Obras de Soler y Piazzolla darán forma a un programa bautizado como Suite diacrónica.

De ahí se parará a lo que sucederá, también a la misma hora, el 19 de agosto en la iglesia de la Asunción de Elvillar, donde Luis Fernández Castelló, y David y Carlos Apellániz unirán clarinete, violonchelo y piano para interpretar composiciones de Beethoven, Schumann y Brahms, entre otros autores.

Sin mucho tiempo para el respiro, justo 24 horas después, las miradas se centrarán en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Artziniega. Allí se presentará Divertimenti: tríos de cuerda en la época de G. Brunetti, con piezas de Brunetti, Haydn y Boccherini. Serán composiciones interpretadas por Concerto 1700, compuesto por Daniel Pinteño (violín y director artístico), Isabel Juárez (violín) y Ester Domingo (violonchelo).

Además, el 21 de agosto, el público se reunirá en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Hasta Santa Cruz de Campezo acudirán, también a las 20.00 horas, la soprano Jone Martínez y la pianista Carmen Santamaría. Con ellas se podrá escuchar el programa Los viajes del Alma, con obras de Sorozabal, Ullmann, Duparc, Szymanowski y Berg.

Ya el 26 de agosto, el Quartetto Adorno será quien tome el protagonismo. Así sucederá, a las 20.00 horas, en la iglesia San Saturnino de Zalduondo. Piezas de Beethoven y Schubert serán ofrecidas por Edoardo Zosi, Liù Pelliciari (violines), Benedetta Bucci (viola) y Stefano Cerrato (violonchelo).

El broche a este camino se pondrá el 28 de agosto en la iglesia de San Miguel de Murgia, esta vez a las 19.30 horas. La Orquesta de Cámara Gregorio Solabarrieta, bajo la dirección de Asier Puga y con la colaboración como recitador de José Miguel Baena, el Façade-An entertainment, que William Walton realizó en 1922 a partir de los poemas de la escritora británica Edith Sitwell.