Bilbao

– La 45ª edición de Getxo Jazz, que volverá a abrir la temporada musical del género en Euskadi desde el 29 de junio, será la del regreso de la normalidad, ya que vuelven los artistas internacionales con un cartel que lideran veteranos como Ron Carter y Gonzalo Rubalcaba pero que deja también espacio a Melissa Aldana, Cyrille Aimée y Fred Hersch. Además de su concurso de grupos y la recuperación de las jam sesions y los desfiles de bandas, el festival incluye la novedad de un concierto de Amaia en la playa de Ereaga, con el que se busca acercar a la juventud al jazz.

El 45º Festival Internacional de Jazz de Getxo, cuyos conciertos principales se celebrarán en Muxikebarri, tendrá lugar entre el 29 de junio y el 3 de julio, y marcará el regreso de las grandes figuras internacionales tras la suspensión de 2020 y “la edición rara” del año pasado, según su director, Iñaki Saitua, que destacó también “la importante presencia de la mujer” en todos los escenarios. En total, actuarán 19 grupos con músicos vascos, estatales, europeos y estadounidenses en un cartel marcado “por la calidad y la apuesta por la juventud”, apostilló.

Los conciertos de pago los abrirá la joven saxofonista chilena Melissa Aldana, “una de las figuras emergentes del jazz sudamericano”, según el director del certamen. Estudió junto a grandes del jazz como su propio padre, Marcos Aldana, Joe Lovano o Greg Osby. En 2013 se convirtió en la primera instrumentista del sur del continente en ganar el Concurso Internacional Thelonius Monk y en 2020 fue nominada al Grammy en la categoría Mejor Solo Improvisado de Jazz.

El día 30, turno para Cyrille Aimée, cantante franco-dominicana que se ha revelado en los últimos años como una de las voces con mayor proyección en la escena del jazz. Ganadora en la competición vocal del Montreux Jazz Festival (2007) y del concurso Sarah Vaughan Internacional Jazz Competition, tiene tendencia a la improvisación aunque últimamente se ha involucrado en proyectos como el dedicado al compositor y letrista de musicales Stephen Sondheim, y en Petite Fleur, disco en el que se acompaña de Adonis Rose y The New Orleans Jazz Orchestra.

El viernes 1 llegará la actuación de Fred Hersch, pianista, compositor y educador de referencia, que “posee uno de los estilos de piano más personal y expresivos de la música improvisada”, según Saitua. En tres décadas, este representante ordodoxo del neo bop, ha actuado junto a Art Farmer, Joe Henderson, Charlie Haden y Stan Getz. En la cuarta jornada, el día 2, Getxo Jazz recibe a un clásico, el mítico Ron Carter, de 85 años.

Estrellas y entradas

Carter, nacido en Michigan y que suma más de 60 años en el mundo del jazz, ha trabajado con leyendas del género como Bill Evans, Cannonball Adderley, Randy Weston o el compositor Jaki Byard aunque el éxito le llegó al ingresar en el excepcional quinteto de Miles Davis (1963-68), formando la sección rítmica junto al pianista Herbie Hancock y el batería Tony Williams, en una formación que ya ha pasado a la historia.

La clausura llegará el domingo 3 con los ritmos cubanos del compositor y pianista Gonzalo Rubalcaba y la cantante Aymée Nuviola. Presentarán su disco Viento y tiempo, un tributo grabado en directo en el que revisitan El manisero, Bembá colorá y Lágrimas negras, entre otros clásicos. Saitua indicó que la venta de entradas está siendo mayor en los recitales del sábado y domingo, pero que “estaremos cerca de agotar todos los días”. Las entradas oscilan entre los 12 y 20 euros, y el bono tiene un coste de 65.

La novedad de esta edición será el concierto gratuito que ofrecerá Amaia, la exconcursante de OT, el 2 de julio en la playa de Ereaga. “La idea es acercar a la juventud al festival”, según el director de Getxo Jazz. “Todos aprendemos de todos. El Heineken Jazzaldia de Donostia lleva haciendo esto muchos años y nosotros hemos decidido abrir el programa a otros estilos y públicos ahora. Es algo que viene para quedarse”, apostilló.

Además de las estrellas, Getxo Jazz ofrecerá también su Concurso de Grupos, al que se han presentado 45 formaciones de una docena de países europeos. Los seleccionados, que telonearán a las estrellas, son Archipiélagos (Italia); Filippo Deorsola Group (Bélgica); Loek Van Den Berg Quintet (Países Bajos) y Symbiosis 5 (Hungría). Además, Algorta acogerá conciertos gratuitos de Lucía Fumero, Sensei Plays Avishai, Gaur, Latitude y Sumrrá en la sección Tercer Milenio, y los txikis disfutarán de Jazzbana Ensemble y Kids Band Sedajazz.

“Es una satisfacción poder ofrecer un programa de esta calidad en un festival que ya es un referente en el género y que abre un nuevo espacio tras la pandemia”, indicó la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre. Por su parte, la diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, Lorea Bilbao, destacó la consolidación de una cita que “acerca lo mejor del jazz internacional con un cartel de lujo”, y que se dirige a todos los públicos. “Este año más con Amaia, al abrirse a la juventud”, concluyó Bilbao. l