Un verano que casi recuerde por completo al de 2019. Así viene la época estival de este 2022 en el Principal gasteiztarra, que va a ser las únicas tablas de la Red Municipal de Teatros de Vitoria abiertas ahora. Nombres como los de Antonio Molero, Josema Yuste y Carmen Conesa pisarán un escenario en el que música y humor centrarán toda la atención.

Ya tienen sus entradas a la venta casi todas las propuestas de julio, eso sí. Para empezar los conciertos ya anunciados del Festival de Jazz, que del 12 al 16 propondrá las actuaciones de Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra, Yessaï Karapetian, Marcin Masecki & Jerzy Rogiewicz, James Brandon Lewis y Kassa Overall. Tras esto, el 21 será el turno de la Joven Orquesta de Euskal Herria, que el 21 propondrá un intercambio con la Joven Orquesta de Canarias, que estará acompañada por el violinista Nemanja Radulovic. Además, del 29 al 31 tendrán lugar la aplazada visita de Mayumaná. También en este caso los pases se pueden adquirir desde hace tiempo.

De cara a agosto, y coincidiendo con las fiestas de La Blanca (en este caso, al igual que con la Joven Orquesta, las butacas estarán disponibles desde este 29 de junio), Escape room abrirá el cartel. Antonio Molero, Leo Rivera, Marina San José y Mónica Pérez serán los encargados de actuar los días 4 (22.00 horas) y 5 (19.30 y 22.00 horas). Después llegará El peligro de las buenas compañías, con Fernando Cayo, Carmen Conesa, Ernesto Arias y Miriam Montilla. Esta obra llegará los días 6 y 7 a las 19.30 y a las 22.00 horas ambas jornadas. Por último, los días 8 (19.30 y a las 22.00 horas) y 9 (19.30 horas) pondrá el broche El aguafiestas, con Josema Yuste, Santiago Uralde, Maribel Lara, Vicente Renovell, Kiko Ortega y Arturo Venegas.

De cara a septiembre, el mes se citará de nuevo con Euskadiko Orkestra, la Banda Municipal de Música de Vitoria, Magialdia y los Celedones de Oro, entre otras citas. Además, el 29 a las 19.30 horas, el Principal asistirá al estreno de Prisma, de Metamorphosis Dance, con Iratxe Ansa e Igor Bacovich.

Tras el verano, está previsto que el 1 de octubre arranque la cuadragésimo séptima edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria, que quiere recuperar su estructura normal, sobre todo contando con compañías llegadas de otros países, algo que en los dos últimos años o ha sido imposible (2020) o muy complicado (2021). Así, ya se sabe que Peter Brrook y Marie Hélène Estienne volverán con Tempest proyect de la mano de Théatre Des Bouffes Du Nord. Además, Familia Flöz regresarán también para presentar Feste.