- Tras el paso el miércoles por el mismo escenario de Camerata Ireland para cerrar una nueva edición del ciclo Grandes Conciertos, el Principal sigue dando pasos dentro de sus propuestas para junio, esta vez con la danza como protagonista. Así va a suceder esta tarde, cuando las tablas del centenario teatro de la calle San Prudencio reciban a los jóvenes componentes de la compañía IT Dansa. Eso pasará a partir de las 19.30 horas, quedando todavía entradas disponibles.

Cuatro serán las coreografías que se compartirán con los espectadores, creaciones de Lorena Nogal, Gustavo Ramírez Sansano, Akram Khan, y Montse Sánchez junto a Ramón Baeza. En total, una hora y media de camino por diferentes formas y fondos, interpretados por los componentes actuales de este grupo nacido en el l’Institut del Teatre de Barcelona.

De hecho, la compañía se inscribe en los estudios de postgrado. Está formada por 18 jóvenes bailarines internacionales talentosos, seleccionados por audición y que reciben una beca de dos años para perfeccionar su técnica y formarse profesionalmente. Durante este tiempo, trabajan con destacados profesores y coreógrafos. También actúan en una amplia red de teatros y festivales, como sucede hoy en el Principal gasteiztarra.

Esta formación “es un trampolín formidable y único”, según la entidad educativa y cultural catalana puesto que “más del 80% de estos jóvenes bailarines se incorporan a una compañía profesional inmediatamente después de salir de IT Dansa”.