En 2020 fue imposible. La pandemia impidió que el Gasteizko Txistulari ta Atabalari Eguna pudiera llevarse a cabo de ninguna manera. Hace doce meses, sus responsables no quisieron dejar pasar la fecha, aunque adaptando el formato a la situación. Se optó por bailar un aurresku de honor a la música de calle y a la cultura vasca en general, un pequeño pero significativo gesto. Pero en este 2022 ha llegado el momento de recuperar el camino, casi en las mismas condiciones anteriores a la aparición del covid.
Así, este sábado 4 de junio se propone “una jornada para reunirse, compartir y dar a conocer el txistu y el atabal”, es decir, recuperar el objetivo que motivó hace nueve años llevar a cabo esta marcha a pie de calle. De nuevo, el Casco Viejo de la capital alavesa se convertirá en un gran escenario para la música.
Como explican desde la organización, está previsto que unos 30 músicos de todas las edades tomen parte en esta novena entrega de una iniciativa que ha ido creciendo con los años. No en vano, cabe recordar que en la primera entrega participaron 12 intérpretes. “Este día está abierto a cualquier txistulari y atabalari sea cual sea su edad y su nivel musical. No es problema que pertenezcan a bandas de txistularis, cuadrillas de blusas, o a cualquier otra agrupación o simplemente aficionados a estos instrumentos. Es un día con un ambiente muy especial, una jornada de encuentro en la que nos lo pasamos muy bien y la gente con nosotros, aunque claro, el tiempo que haga también influye”. Ya se verá, aunque puede que se escape alguna gota entre tanto calor.
El programa diseñado arrancará a las 12.00 horas con un primer contacto en el bar Txistu. A las 12.15 horas será en El Farolón donde se produzca la actuación inicial con dantzaris, que dará paso a una kalejira por el Casco Viejo. Tras el descanso gastronómico, la música seguirá sonando por la tarde.