- Disney y Lucasfilm, propietarios de la marca Star Wars, presentaron este jueves los planes de futuro para la franquicia galáctica, que sumará cuatro nuevas series de televisión, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y Skeleton Crew. Y dejarán aparcada, al menos de momento, la gran pantalla. Tras el inmenso éxito de The Mandalorian, la ficción que se convirtió en el buque insignia de la plataforma Disney+, el estudio se ha lanzado en una apresurada carrera por lanzar series ambientadas en el universo que George Lucas inauguró en 1977.
La lucrativa franquicia celebra estos días la Star Wars Celebration, un evento organizado al sur de California que reúne a miles de fanáticos de la saga. Entre las novedades, el plato fuerte con el regreso de Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi en Disney+, el personaje que se convirtió en uno de los favoritos para la legión de seguidores de Star Wars. Después de The Mandalorian y tras el estreno -más discreto- de El libro de Boba Fett, la serie Obi-Wan Kenobi tratará de enganchar al público con una trama que Disney ha mantenido bajo sumo secreto.
Más adelante, el 31 de agosto, otro actor del universo Star Wars dará rienda suelta a su personaje con una ficción propia, Andor, protagonizada por el mexicano Diego Luna, que interpretó a Cassian Andor en Rogue One. "Diego Luna encarna a Cassian de una manera increíble", afirma la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy. "No van a reconocer al personaje en el comienzo de la serie, es muy egoísta", dijo Luna antes de que se proyectara el tráiler de la serie, que constará de 12 capítulos iniciales y ya tiene confirmada otra tanda de 12 episodios adicionales.
A pesar de que Andor llevaba en los planes de Disney desde 2018, la compañía no había dado ningún detalle de la serie hasta esta semana. Andor narra los hechos que acontecieron cinco años antes de la trama de Rogue One, cuyo estreno en 2016 reunió unos mil millones de dólares en taquilla. Entonces, Luna se convirtió en el primer héroe mexicano de Star Wars y abrió camino a otros latinos como el chileno Pedro Pascal, protagonista de la exitosa The Mandalorian, que pronto alcanzará su tercera temporada.
La serie Andor también contará con la latina Adria Arjona, hija del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona. La intérprete, nacida en Puerto Rico, se ha hecho hueco en Hollywood con películas como Pacific Rim: Uprising, Triple Frontier y 6 Underground. Además de Luna y Arjona, está confirmada la participación de otros actores como Stellan Skarsgard, Genevieve O'Reilly, Denise Gough y Kyle Soller.
Otra de las grandes novedades es la confirmación de que el británico Jude Law liderará el reparto de otra ficción televisiva ambientada en Star Wars y protagonizada por cuatro niños que se pierden en el universo galáctico. En la serie, titulada Star Wars: Skeleton Crew, trabajarán pesos pesados del cine comercial como Jon Watts y Chris Ford, responsables del taquillazo Spider-Man: Homecoming, y John Favreau, director de la nueva versión de El Rey León.
El rodaje de esta apuesta comenzará este año y tiene previsto estrenarse en 2023, cuando los espectadores también conocerán el resultado de Ahsoka, un formato derivado de The Mandalorian y que protagonizará Rosario Dawson, actriz estadounidense de origen puertorriqueño y cubano. l