Fue el pasado mes de noviembre cuando Disney+ anunció que su primera serie original española iba a girar ni más ni menos que en torno a la figura del modisto de Getaria Cristóbal Balenciaga. La plataforma señaló entonces que “Cristóbal Balenciaga es un icono local que traspasó fronteras. Fue un símbolo de talento y técnica. Y este es nuestro compromiso: el de producir historias únicas”.

Desde entonces, el proyecto, que comenzará su rodaje el próximo 6 de junio y se extenderá hasta principios de octubre, ha ido dando pasos como la búsqueda de figurantes o el reciente anuncio de que la reconocida diseñadora de vestuario Bina Daigeler (nominada al Oscar por la película de acción real Mulan y autora del vestuario de Volver, de Pedro Almodóvar), será la encargada de recrear los diseños de Balenciaga a través de las diferentes épocas que recorre la serie. Junto a ella, se incorpora al proyecto el figurinista Pepo Ruiz Dorado.

EQUIPO DE ALTURA

La diseñadora alemana ha comentado que cuando abordaron el proyecto de Balenciaga (título provisional de la serie), le entusiasmó “la idea de trabajar en una serie española sobre el diseñadora español más icónico de todos los tiempos. Sus formas y volúmenes me parecían preciosos y muy modernos”. Por su parte, Ruiz Dorado ha trabajado en el vestuario de series como Velvet Colección, La templanza o Narcos.

Está claro que la apuesta realizada por Disney+ para esta producción es de las importantes y de calidad. Hay que recordar que al mismo tiempo que anunció que emprendía el proyecto de llevar a la pantalla la vida de Cristóbal Balenciaga, se detallaba que al frente del mismo iban a estar ni más ni menos que Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, el trío de guionistas y directores de títulos como Loreak, Handia o La trinchera infinita, acompañados de la también guipuzcoana Lourdes Iglesias. Y el equipo técnico también está ligado a esta factoría y nos encontramos nombres como los de Javier Agirre en la dirección de fotografía (Goya por Handia); Mikel Serrano como director de arte (Goya por Handia y Akelarre); Iñaki Díez y Xanti Salvador (goya por La trinchera infinita) serán los responsables de sonido; Raúl López (Goya por Handia) y Maialen Sarasua (Bajo la piel del lobo) serán los montadores y Laurent Dufreche (Goya por Handia), el coordinador de postproducción.

HISTORIA DE UN DESAFÍO

Goenaga, Garaño y Arregi afirman que se centrarán en trazar “un retrato sobre la búsqueda de la identidad frente a las adversidades y el desafío de las convenciones sociales a lo largo de los años. Obsesionado con encontrar un estilo propio entre las voces que juzgaban su obra y con la soledad que conlleva ser un artista, el público será testigo de la constante deconstrucción y reconstrucción de las grandes pérdidas de este maestro; su compañero de vida, su madre y su país”.

Será la historia de cómo Balenciaga, hijo de una costurera y de un pescador, desafió las expectativas de la sociedad para convertirse en uno de los diseñadores más reconocidos y codiciados del mundo. Desde Disney+ presentan la serie como “la historia de un hombre que, a través de su talento natural, constancia y olfato para los negocios, se atrevió a desafiar su estatus social como el hijo de una modista y un pescador, convirtiéndose en uno de los diseñadores más relevantes de todos los tiempos”.

El rodaje se realizará recorriendo numerosas localidades vascas. Empezando por Getaria, también pasará por Donostia, Irun, Azpeitia, Hondarribia, Balmaseda, Vitoria, Biarritz, Iruña, entre otras localizaciones en Euskal Herria. También se rodará en París, Burdeos, Toulouse o Madrid.

Disney+ ya ha avanzado que Balenciaga será el comienzo de una serie de originales españoles, ya que su objetivo es alcanzar una lista de 60 series originales para 2024.