- La villa medieval de Artziniega esta teniendo este año una ingente cantidad de actos culturales, con motivo de la conmemoración de su 750 aniversario, y la formación coral Bleibet no podía faltar a la cita. De hecho, ha preparado un ciclo que debería haber arrancado el pasado sábado con la visita del coro polifónico de voces graves Voz del pueblo de Guarnizo aunque tuvo que cancelarse por la incidencia del covid en el grupo, pero que arrancará a las 18.30 horas de hoy en el Santuario de La Encina, con la actuación de los propios Bleibet.

“Tenemos ganas. Después de tanto tiempo cerrados necesitamos cantar, porque nos gusta muchísimo. Los que sois de cerca ya sabéis que aprovechamos cualquier momento para cantar, en la calle, en los bares, en cualquier sitio, vamos. Y tenemos algo nuevo que ofreceros esta vez, ya que hemos estado preparando una joya”, señalan desde la coral de Artziniega, en referencia al Stabat Mater de Josef Gabriel Rheinberger, un compositor del siglo XIX nacido en Liechtenstein. La obra se completará con otra pieza para órgano de sobra conocida, ya que se trata del Gloria de Vivaldi. “Para interpretar estas maravillas corales, nos va a acompañar al órgano Gerardo Rifón que, desde 1980, es titular del órgano E.F. Walcker (1914) de la iglesia de San Ignacio de San Sebastián, y tiene una gran vinculación con el Orfeón Donostiarra”, adelantan desde Bleibet que, en esta ocasión, actuará dirigida por Imanol Ormaza.

Este ciclo terminará el día 28, a la misma hora y sitio, con la actuación de la Coral Andrés Isasi que contará con la voz solista de la soprano Patricia Sesar. En ambos conciertos la entrada es libre y gratuita.

Aquí no terminará la cosa, ya que también hoy, pero a las 13.30 horas y en la parroquia de Goienkale se inaugurará la exposición La historia grabada, un recorrido por diferentes hitos de la historia de Artziniega, desde la Edad del Bronce, pasando por la Edad Media, hasta época más reciente, que permanecerá abierta al público hasta octubre. “Se ha preparado con mucho mimo y en ella hay tres piezas del servicio de arqueología de la Diputación, hoy día en museo pero que se encontraron en aquí”.