Fue el 8 de mayo de 2021. Eso sí, con mascarillas, con aforo reducido a solo 80 personas, sin poder tocarse y con todas las precauciones habidas y por haber. De hecho, no fue nada sencillo poder recuperar la programación de Dantza Plazan después de un año de ausencia por la pandemia, ni mantener todas las citas previstas ese verano. Justo doce meses después, la situación sanitaria permite volver a encontrarse, eso sí, en unas circunstancias bastante más favorables para todos.

Con una numerosa participación, el parque de la Florida acogió ayer por la tarde la vuelta del programa impulsado por la Academia de Folklore, una veterana iniciativa que, ante todo, busca ser un punto de encuentro para compartir, divertirse, disfrutar, aprender y vivir en primera persona las danzas vascas. Eso sí, aunque el año pasado se pudo recuperar la iniciativa, se hizo sin cumplir uno de sus objetivos principales: estar abierto a cualquier tipo de persona. Las limitaciones de aforo, incluso al aire libre, lo impidieron en un 2021 en el que, por cierto Dantza Plazan debutó en la Florida, donde ahora ha vuelto.

De hecho, va a ser la sede de casi todas las nueve sesiones planteadas hasta mediados de septiembre por parte de la Academia Municipal de Folklore. Solo habrá una excepción, que se producirá en fiestas de La Blanca, cuando la actividad viaje hasta la plaza del Machete. A partir de ahí, todos los encuentros con el público y los participantes serán a las 20.00 horas, salvo cuando empiece el último mes de verano, puesto que en septiembre se adelantará a las 19.30 horas.