Cultura, educación y empresa. Son los tres ejes sobre los que se está construyendo el proyecto Pintando en igualdad suma. Así se concreta ahora en tres exposiciones colectivas que se abren al mismo tiempo y que tienen como protagonistas a seis pintoras alavesas, a unos 150 niños y niñas de 2º, 3º y 4º de Primaria del Colegio San Martín, y una docena de jóvenes participantes en la labor de Educadores de Calle Zabalgana.

A principios del pasado mes de marzo, con el Gran Hotel Lakua como escenario, Ampea (Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava) y la Asociación Sociocultural Inspirarte visibilizaron con una exposición la propuesta que ha reunido sus intereses, un proyecto en el que la pintura y la apuesta por la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad van de la mano.

Sin embargo, ninguna de las dos entidades ha querido quedarse solo ahí. Al contrario, la idea es seguir extendiendo su labor, además consiguiendo sumar a su propósito espacios que, por lo general, no suelen servir para hacer muestras.

Es el caso del Colegio San Martín, donde coinciden al mismo tiempo dos exposiciones. Por un lado, en su interior, en la zona de acceso al centro por donde cada día pasan cientos de personas de todas las edades, se puede ver obra de Amaya Camoeiras, Blanca Abajo Alda, Carol Fernández Arberas, Estibaliz Vera, Miren Elorrieta y Marijo Lojo Escalante.

Ellas, con la colaboración de Ampea, han sido las responsables de impartir un taller a parte del alumnado del centro en el que se ha tratado la cuestión de la igualdad en el mundo laboral -por ejemplo, preguntando a los estudiantes, qué profesión les gusta- para, a partir de ahí, generar diferentes dibujos y collages, que son los que cualquier viandante puede ver al pasar por el centro. Unas obras, por cierto, que se está pensando cómo conservar a futuro de las inclemencias del tiempo, no solo por lo que se ve, sino también porque en el reverso se ha intervenido también con diferentes palabras y textos.

Parecido esquema se ha seguido con los doce jóvenes que han tomado parte de la experiencia en Zabalgana, en cuyo centro cívico se encuentra la tercera exposición. En este caso, el público se encontrará con diferentes lienzos en los que se aborda también la cuestión de la igualdad en la sociedad actual.

Con todo, Ampea e Inspirarte quieren seguir ampliando el proyecto, también por otros puntos del territorio y sin perder de vista esa tercera pata educativa tan fundamental. Por de pronto, las seis pintoras alavesas realizarán otra muestra en la primera quincena de julio, que se podrá ver en la Oficina de Turismo de Laguardia.