La pandemia ha dejado en suspenso muchas iniciativas, propuestas, citas y proyectos. Los componentes de Jare Dantza Taldea, por ejemplo, ni siquiera pudieron celebrar en 2021 su décimo aniversario como a buen seguro les hubiera gustado. También la situación sanitaria ha impedido su anual encuentro con el público en las calles de Gasteiz para compartir con los viandantes danzas de los siete herrialdes. Pero es hora de volver y así va a suceder este mismo sábado.

Desde las 19.00 horas, toda la atención se centrará en la zona del frontón de la plaza de los Fueros, aunque como tres cuartos de hora antes se llevará a cabo una kalejira que partirá y finalizará en el mismo emplazamiento. Hay que llamar a la fiesta y qué mejor que hacerlo por las calles céntricas de la capital alavesa. De la mano del grupo nacido en el seno de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, alrededor de un centenar de dantzaris convertirán la ciudad en su escenario, retomando el proyecto que se inició en 2014 para ofrecer cada año danzas de cada parte de Euskal Herria.

Así se hizo durante siete ediciones consecutivas, hasta que la pandemia hizo acto de presencia y el paréntesis obligado llegó para todos y para todo. Por eso, ahora que se puede reactivar la actividad y hacerlo sin casi restricciones, se ha optado por proponer un espectáculo especial en el que se reúnan danzas de toda Euskal Herria, a modo de recopilatorio de todo este camino llevado a cabo en los últimos años.

Esto va a suponer un esfuerzo importante por parte de quienes componen Jare Dantza Taldea, también por lo que implica a la hora de cambio de vestuarios y demás elementos. En que todo salga a la perfección se lleva ya un tiempo trabajando. Así como en hacer todavía más especial la cita. Por ello, se aprovechará la ocasión para entregar los Ezpata-Dantzari Sariak, unos galardones con los que se busca reconocer la labor de no pocas personas que de manera desinteresada trabajan en Álava en pro de la cultura vasca, como explican desde la agrupación gasteiztarra.

En el descanso del espectáculo preparado para los Fueros, se llevará a cabo este acto de reconocimiento con la entrega de unos premios que este año han recaído en Aita Emiliano Ozaeta, Superior del Monasterio de Santa María de Estíbaliz, y en Gotzon Azkarraga, actual director de Bidabarri Dantza Taldea, grupo de danzas de Zuia. Ellos serán protagonistas en una jornada en la que parece que acompañará hasta la climatología. Es hora de volver a bailar. Jare lo hace este sábado.